Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CONAF PRESENTÓ PROYECTO DE MEJORAMIENTO DEL PARQUE NACIONAL NAHUELBUTA

admin el 04-08-2021, visto 111 veces 0
Article Image

El alcalde Enrique Neira junto a la delegada presidencial Katia Guzmán, los Concejales de la comuna y el Administrador Municipal, acudieron a la presentación. La intervención se comenzaría a ejecutar para el verano próximo

Más de 2 mil 200 millones de pesos serán invertidos en el mejoramiento de la infraestructura turística y administrativa del Parque Nacional Nahuelbuta, gracias a un proyecto integral impulsado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que este miércoles 4 de agosto fue presentado al alcalde Enrique Neira, a la delegada presidencial provincial Katia Guzmán, al administrador municipal José Luis Bustamante y a los concejales Claudia Farías, Nemer Silva, Jaime Castro, Gustavo Rodríguez y Beatriz Sanhueza.

Según explicó el responsable de la presentación, la elaboración del diseño del proyecto que costó cerca de 50 millones de pesos, el objetivo del mismo es valorar el patrimonio ambiental del parque a través de la conservación de sus ecosistemas únicos, asegurando una mejor entrega de servicios a la comunidad.

Esto se hará a través de la reposición del Centro de Información Ambiental, la reposición de la red de interpretación ambiental y la reposición de la infraestructura administrativa de atención al visitante. Esto incluye la intervención y mejoramiento de 16 kilómetros de senderos, además de que será totalmente repuesto el Centro de Visitantes de Pehuenco, áreas de merienda, baños, estacionamiento, 5 guarderías y portones de entrada.

Cabe destacar que este proyecto se encuentra inserto dentro del Plan Impulso Araucanía, por lo que se adelanta todo lo concerniente al financiamiento de su ejecución que, según mencionaron los representantes de Conaf y de la consultora, iniciaría el próximo mes de marzo o abril.

La mayor importancia que reviste esta iniciativa, está orientada a la preservación de los ecosistemas únicos que existen en las más de 6.800 hectáreas que están incluidas dentro del Parque, atendiendo a la capacidad máxima que se puede tener para recibir visitantes en las mejores condiciones posibles sin que esto afecte la flora, fauna y vegetación que allí hacen vida.

El Parque Nacional Nahuelbuta fue creado desde el año 1989 y, tal y como mencionó la Delegada Presidencial, no había sido intervenido para mejorar su infraestructura, desde hace al menos 20 años.

De igual forma, la presentación realizada a las autoridades, contempla un proyecto para la creación de un Comité de Gobernanza que se encargaría de velar por la preservación natural del Parque y, con esto, sumar a la ardua labor que se realiza desde la Conaf.

El Alcalde agradeció la amplitud de la iniciativa y manifestó toda su disposición y la de su equipo de trabajo de colaborar con estos proyectos, más aún cuando se espera un crecimiento exponencial del turismo en la zona producto de las mejoras que se están realizando en la conectividad. Los Concejales también manifestaron su agradecimiento y se comprometieron a ser voceros ante la comunidad en función de la preservación del ecosistema.

A la par del proyecto, se estará mejorando considerablemente la señalética dentro del Parque y, eventualmente, se realizaría una campaña de concienciación para que los visitantes puedan tener mucho más clara la importancia de cumplir con las normas establecidas en cuanto a los recorridos y uso de las instalaciones y senderos, sin afectar más de lo que ya se ha hecho, el entorno natural.