Inicio Noticias Categoría Misceláneas

INNOVACIÓN: USAN CONCENTRADOS PLAQUETARIOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN CIRUGÍA TRAUMATOLÓGICA EN HOSPITAL DE ANGOL

admin el 05-08-2021, visto 179 veces 0
Article Image

Recientemente el Hospital de Angol introdujo una técnica en cirugía traumatológica consistente en el uso de concentrados plaquetarios que ayudan a regenerar tejidos, agilizando de manera importante la recuperación del paciente y mejorando los resultados quirúrgicos en esta área

Esta técnica consiste en la elaboración de unas mallas o membranas de fibrina con una alta concentración de plaquetas y leucocitos obtenidos mediante procesamiento de la sangre del propio paciente. Esto permite llevar al sitio quirúrgico aquellos elementos biológicos que participan directamente en los procesos regenerativos, y que son denominados Factores de crecimiento, los cuales se encuentran de manera natural dentro de las plaquetas. Esto permite acelerar y potenciar las respuestas biológicas involucradas en la regeneración, mejorando los tiempos de recuperación y los resultados quirúrgicos.

El Doctor. Felipe Medina G. , Especialista en Periodoncia e Implantología Bucomaxilofacial del Servicio de Especialidades odontológicas del Hospital Mauricio Heyermann Torres de Angol, explica que esta técnica es utilizada en el área de la Cirugía Oral desde bastante tiempo, pero que en los últimos años se ha extendido a otras áreas como el tratamiento avanzado de heridas, y en diversas especialidades de la medicina como la Dermatología, Traumatología y en general, como coadyuvante de todo proceso de la Medicina que requiera potenciar la regeneración. Es en este contexto y bajo la visión de lograr los mejores resultados quirúrgicos de nuestros pacientes, que el Servicio de Traumatología decide potenciar sus procedimientos con la experiencia y éxito que esta técnica ha tenido en el área de la cirugía maxilofacial.

También señala, que otra de las virtudes de la técnica es que es muy eficiente y de bajo costo. Para fabricar las membranas de fibrina se utiliza una pequeña cantidad de sangre del mismo paciente, se procesa y en un periodo breve de tiempo de alrededor de 20 a 25 minutos se puede obtener membranas con alta concentración de plaquetas y leucocitos que se ubican en el área afectada, éstas liberan factores de crecimiento (proteínas inductoras del proceso regenerativo) por más de 20 días, lo que facilita de manera importante la cicatrización y formación de nuevas células en el área tratada, favoreciendo y haciendo mucho más efectivo el proceso de recuperación.