Inicio Noticias Categoría Misceláneas

COMUNA DE NUEVA IMPERIAL SE INCORPORA A CONVENIO TRANAPUENTE

admin el 26-08-2021, visto 1071 veces 0
Article Image

En el Centro Experimental Tranapuente de INIA, comuna de Carahue, se realizó la reunión del Consejo de Administración del Convenio Tranapuente, liderado por INIA Carillanca y que junto al apoyo de INDAP, SAG y municipios de Carahue, Teodoro Schmidt, Saavedra, Freire, Toltén y Gorbea buscan potenciar el rubro papa y mejorar la productividad de la agricultura familiar en La Araucanía. Lo anterior, buscando contribuir en el abastecimiento de papa semilla de alta calidad, además de capacitar a productores y extensionistas que forman parte del convenio en el manejo del cultivo. Se trata de una alianza público-privada virtuosa y que ha permitido potenciar el rubro papa, como también establecer un trabajado mancomunado entre INIA y los diversos municipios del Borde Costero de la región.

En la oportunidad se conoció a los nuevos ediles recién asumidos en las comunas que forman parte del convenio. Baldomero Santos (T.Schdmit); Luis Arias (Freire); Jorge Romero (Gorbea) y César Sepúlveda (Nva Imperial). Además se desarrolló la votación para recibir como parte del convenio a esta última comuna. "Muy contento y agradecido de Dios por este respaldo del consejo. Feliz que nuestra comuna puede avanzar en el rubro papa y los agricultores tengan un apoyo para que se atrevan a generar un producto de calidad. Lo esencial es crear la instancia para agrupar a los pequeños y medianos agricultores, y que puedan llegar al mercado con su producción", dijo el alcalde de Nueva Imperial.

Cabe indicar que el convenio es dirigido por un consejo, cuyo rol es aprobar el plan anual de producción y distribución de papa semilla y el presupuesto anual, como aquellas actividades extraordinarias necesarias de desarrollar para el cumplimiento de los objetivos del convenio, propuesto por una mesa técnica. Dicha mesa está integrada por los jefes de unidades de desarrollo local (UDEL) de las municipalidades, un representante de INDAP Regional, los Jefes de Ãreas de INDAP de las comunas que conforman este Consejo, un representante del SAG, el encargado Técnico del Convenio y especialistas técnicos de INIA. Todos formalmente designados. "Hoy hemos recibido a los nuevos alcaldes que están asumiendo sus funciones, en una reunión que también nos pone contentos, por ser la primera presencial en contexto de pandemia. También votamos a un nuevo socio como Nueva Imperial y pensamos seguir sumando otras comunas, sobre todo aquellas que produzcan papa. Queremos mejorar la calidad de vida y los ingresos de nuestros agricultores", señaló Juan Paillafil, alcalde de Saavedra y presidente del Consejo.

La generación de semilla certificada considerada en este convenio es de responsabilidad de INIA cumpliendo con la normativa que exige el SAG. El escalamiento de este material se realiza a través de multiplicadores propuestos por la mesa técnica, seleccionados técnicamente por INIA con apoyo del SAG cumpliendo la normativa de la Ley de semillas. INIA entrega anualmente 15 toneladas de papa semilla a las municipalidades que son parte de esta instancia. Las variedades que se entregan a través del Convenio corresponden a variedades INIA y variedades que sean de interés de la mesa técnica, sean estas protegidas, liberadas, o ambas. Por otra parte, existen actividades de capacitación que son ejecutadas y financiadas en el marco del programa GORE-INIA "Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero, Región de La Araucanía", que es liderado por el Ing. Agrónomo Patricio Méndez de INIA y quien durante la reunión del consejo entregó avances del programa.

"Hemos avanzado en los distintos componentes del programa, como por ejemplo en inversiones, al contar con un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales: una construcción de 188 m2, con áreas especializadas en la producción de plantas in vitro y otras tecnologías. También un invernadero climatizado, infraestructura que permite una producción de 100 mil minitubérculos por campaña; una bodega con control ambiental que considera tecnología de punta para la conservación y manejo en frío de minitubérculos. Destaca también la implementación de 6 bodegas con control ambiental, ubicadas en cada una de las comunas socias del programa, con una capacidad de total de almacenaje de 120 toneladas de papa semilla", comentó Méndez.