Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

PLANTAN ÁRBOLES EN EL CENTRO REGIONAL DE LA PAPA TRANAPUENTE

admin el 13-09-2021, visto 99 veces 0
Article Image

Con la presencia de todo el gabinete del agro, profesionales de INIA y CONAF, directivos del municipio de Carahue, alumnos y profesores del Colegio Municipal de Tranapuente, se realizó la plantación de 150 árboles nativos en el Centro Regional de la Papa (CRP), ubicado en Tranapuente, comuna de Carahue. La actividad unió a dos servicios del agro, INIA y CONAF, quienes con esta iniciativa aportan un grano de arena en la conservación de árboles nativos y cuidado del medio ambiente en la zona costera.

Lo anterior es de suma importancia, considerando que los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje. Además, los ecosistemas forestales tienen la capacidad de disminuir el efecto invernadero a través de dos procesos relacionados al ciclo del carbono, la fijación o captura de carbono y la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal. En este sentido, plantar un árbol es cultivar la esperanza de las futuras generaciones.

Elizabeth Kehr Mellado, Directora Regional de INIA y Julio Figueroa, Director Regional de CONAF destacaron la importancia de cuidar el entorno, recuperar los árboles nativos del territorio, proteger los bosques, lo que sin duda impactará en el recurso agua.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Hans Curamil destacó el trabajo mancomunado entre los servicios del agro y la necesidad de seguir cuidando nuestro planeta. "El desarrollo rural de nuestra región, del cual todos los servicios del agro están participando, no solo está enfocado en apoyar un mejor cultivo de los agroalimentos, sino que éste sea sustentable. Y esta acción de plantar árboles también está en esa línea, ya que ellos nos ayudan en muchos aspectos, previniendo la erosión, disminuyendo la contaminación y generando oxígeno, entre otros beneficios", puntualizó.