Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB CALIFICÓ COMO NECESARIA APROBACIÓN DE ALZA EN LA SANCIÓN POR CONDUCIR MANIPULANDO UN CELULAR U OTRO ARTEFACTO ELECTRÓNICO O DIGITAL

admin el 22-09-2021, visto 95 veces 0
Article Image

El parlamentario que votó a favor de la iniciativa señaló que era primordial hacerlo, debido a que muchos conductores hacen caso omiso a las advertencias.

La Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó la iniciativa que aumenta las sanciones para quienes son sorprendidos conduciendo y ocupando celulares o bien otros aparatos electrónicos.

El legislador de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, señaló que era vital dar el visto bueno a la iniciativa, como una manera de contrarrestar las cifras de accidentes de tránsito que se originan precisamente por la irresponsabilidad de quienes conducen.

Lo que fue aprobado y que quedó en posibilidad de pasar ahora al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República, indica que la infracción ahora pasará de ser faltas graves a gravísimas, lo que significará que, como consecuencia de esto, los infractores verán subir el monto de la multa que, actualmente es de hasta 1,5 UTM ahora podrá ser entre 1,5 a 3 UTM, junto a ello estarán afectos a la suspensión de la licencia de conducir.

Para Rathgeb este era un articulado que debía aprobarse, porque obligará a los conductores a estar pendientes solo de esa labor y no caer en distracciones por el uso de teléfonos, lo que más tarde puede significar un accidente de tránsito.

"Como parlamentario aprobé esta iniciativa porque lamentablemente muchos caen en el error de ir manejando y a la vez usando los celulares sin manos libres o algún dispositivo similar. Acá se pasa a una falta gravísima debido a que en el último tiempo los números de accidentes ha aumentado por el uso de estos artefactos mientras se conduce, lo que es una conducta irresponsable que igual se debe sancionar y de manera drástica, porque incluso esto puede asimilar a realizarlo bajo la influencia del alcohol", señaló Rathgeb.

Dentro del debate en sala se expuso que 20 mil incidentes al año son provocados por conducir usando un equipo electrónico o similar, de igual modo se recordó que los accidentes aumentan en un 27% por conducción distraída.