Inicio Noticias Categoría Misceláneas

GOBERNADOR RIVAS FIRMÓ PLAN REGULADOR COMUNAL DE ANGOL

admin el 07-10-2021, visto 1061 veces 0
Article Image

El alcalde Enrique Neira acompañó la firma e informó que mañana el documento entra a la Contraloría donde se espera el visto bueno para que entre definitivamente en vigencia

La comuna de Angol se rige al día de hoy por un Plan Regulador Comunal que está vigente desde el año 1987, el cual a pesar de haber sufrido una serie de modificaciones no ha sido actualizado, lo que se espera ocurra a la mayor brevedad posible luego que el gobernador regional, Luciano Rivas firmara el nuevo Plan a solicitud del alcalde Enrique Neira quien ha estado al frente de las gestiones para lograr que finalmente la comuna cuente con el documento que permitirá ampliar el radio urbano angolino en más 845 hectáreas, llegando casi a duplicar las 983 hectáreas con las que actualmente se cuenta.

La firma se produjo en horas del mediodía de este miércoles 6 de octubre luego de que el Gobernador se comprometiera con el Alcalde a agilizar el trámite del documento que se encontraba en fase de revisión en el Minvu.

Un poco de historia

Como se mencionó, el actual Plan data del año 1987, fecha desde la cual se hicieron diversos cambios como el que se hizo en febrero de 2001 cuando se aprobaron las modificaciones de las zonas Z-1, Z-2 y zona de protección ZR 3-2. Así, se fueron realizando otros ajustes puntuales como la actualización del estudio de riesgo posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010, para poder ocasionalmente sacar adelante algunos proyectos de gran importancia como fue la construcción del nuevo hospital de Angol.

Más recientemente, en el año 2019 se hicieron 12 observaciones desde la Unidad de Infraestructura y Regulación de la Contraloría General de la República, las que fueron oportunamente subsanadas por las unidades municipales correspondientes para poder seguir avanzando en el proceso de aprobación. Desde entonces se avanzó en diversos trámites para finalmente llegar al momento en el que la máxima autoridad regional estampó la firma que lleva el documento al siguiente nivel.

"Estamos muy contentos, quisimos hacer la firma acá hoy día junto al Alcalde, junto a los concejales porque entendemos lo importante que son estos instrumentos para el desarrollo de cada una de las comunas, sabemos que era algo muy esperado por la comuna de Angol y en ese sentido, como Gobierno Regional, quisimos apurar estos trámites", dijo el gobernador Rivas.

Por su parte, el alcalde Neira acotó que "estuvimos hace un par de días reunidos con el Gobernador Regional donde una de nuestras peticiones fue poder acelerar la firma de este Plan Regulador para poder ingresarlo a la Contraloría; hoy día a Dios gracias hemos recibido esta muy buena noticia que él personalmente ha traído nuestro Plan Regulador para firmarlo y ser ingresado a la Contraloría, ahora esperemos que la Contraloría pueda tramitarlo en el tiempo más corto posible para que dentro de este año, Dios mediante, podamos tener después de mucho tiempo, el Plano Regulador que establecerá la extensión urbana de la comuna".

El líder comunal puntualizó que con el nuevo Plan se podrán beneficiar diversos proyectos de alcantarillado y agua potable hacia el extremo angolino por Las Acequias; asimismo, se favorecerán los Comités Habitacionales que están esperando postular a sus subsidios para los terrenos de La Lancha, lo que iría en directo beneficio de más de 600 familias. En cuanto al sector que da hacia Los Sauces, se tiene un parque industrial que también se vería favorecido, entre muchos otros proyectos que podrían ejecutarse con la nueva norma.