Inicio Noticias Categoría Crónica

ANGOL: MANIFESTACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN RECHAZO DE VETO PRESIDENCIAL

admin el 14-10-2021, visto 913 veces 0
Article Image

Rechazan el veto presidencial contra iniciativa legal que les otorgaba una serie de beneficios, lo que consideraron como una verdadera bofetada en el rostro del gremio

El Colegio de Profesores de Angol salió, ayer miércoles, a las calles y su presidente, Roberto Fontecilla Aravena, explicó que la razón de la protesta, que sólo fue de advertencia por un día, es porque rechazan el veto presidencial a la iniciativa legal que otorgaba una serie de beneficios y reivindicaciones a los profesores de todo el país.

Al ser consultado sobre cuáles eran los beneficios a los que ahora no tendrán acceso, detalló que, por ejemplo, uno era que a los profesores que hayan trabajado seis meses o más de manera contínua se les pague enero y febrero, otro era que las vacaciones de invierno sean legales para los docentes y que los docentes que están a punto de jubilarse no sean obligados a evaluarse, pues en este momento si no se evalúan pierden el bono de retiro y el bono post-temporal.

"Y así acotó Fontecilla hay otros puntos varios que son muy sentidos y muy importantes para la carrera docente. El proyecto se generó en el Congreso, el Colegio de Profesores hizo reuniones permanentes tanto en la Cámara de Diputados como con los Senadores y desde ahí salió como ley para ser promulgada.

El veto presidencial significó que de los ocho puntos que llevaba la ley solamente aceptó el de la titularidad docente, todos los demás fueron rechazados". Esta postura de Sebastián Piñera significa que ahora el proyecto de ley volvió al Congreso, en donde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ya rechazó el veto, por lo que ahora esperan que pase al pleno de la Cámara para discutir la postura presidencial.

En ese sentido, el Presidente del Colegio de Profesores de Angol señaló que esperan que en esa instancia el veto presidencial también sea rechazado. De igual modo destacó que la adhesión al paro en Angol fue casi total y que sólo hubo dos establecimientos urbanos que no se plegaron al paro, mientras que también hubo tres escuelas rurales que tampoco lo hicieron, pero el resto se sumó a la paralización.

En la actividad que los docentes efectuaron en el centro de Angol también hubo algunas presentaciones artísticas y finalmente todos efectuaron una marcha por el interior de la plaza Las Siete Fundaciones.