Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ANUNCIAN APROBACIÓN DE PRIMER PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE ANGOL

admin el 28-10-2021, visto 1069 veces 0
Article Image

El alcalde Enrique Neira junto con el seremi de cultura, las artes y el patrimonio, Enzo Cortesi y el encargado del Departamento de Extensión Cultural, Cecil Brown informaron que este Plan regirá de 2022 a 2026

Por votación unánime del Concejo Municipal de Angol, fue aprobado el primer Plan Municipal de Cultura de la comuna, lo cual fue anunciado este jueves 28 de octubre por el alcalde Enrique Neira junto al seremi de la cultura, las artes y el patrimonio de La Araucanía, Enzo Cortesi y el encargado del Departamento de Extensión Cultural, Cecil Brown, quienes además informaron que este plan regirá el quehacer cultural angolino entre el 2022 y el 2026.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el hall del Centro Cultural y que se cerró con broche de oro con una extraordinaria presentación de un grupo de niños y niñas en representación de la Orquesta Sinfónica de Angol, quienes deleitaron a los presentes con la interpretación del concierto para violines N° 2 en Re Mayor de Georg Philipp Telemann y el Todos Juntos de Los Jaivas, bajo la dirección de Jesús Briceño Marín.

El Seremi dijo que "hoy hemos acudido acá para entregar una muy buena noticia a la comunidad la cual es el anuncio del primer Plan Municipal de Cultura para Angol, que es una herramienta de planificación que toma los elementos de valor de la cultura, el arte y el patrimonio de los territorios y sus distintas personas, y los organiza de cara al futuro para lograr un desarrollo cultural pertinente, así que nos alegra y felicitamos al Alcalde Enrique Neira, a su equipo de cultura y a todos quienes son parte de la ciudadanía cultural de esta comuna".

A esto, Brown agregó que "esta será una carta de navegación a 5 años; demás está decir que este Plan Municipal fue aprobado de manera unánime en sesión extraordinaria del Concejo Municipal del día 24 de agosto de este año". También agradeció al Seremi por apoyar con la entrega de los recursos que permitieron la elaboración del Plan.

Por su parte, la primera autoridad comunal señaló que "este es un ejemplo claro de la preocupación que hemos tenido junto al Director de Cultura y a quienes trabajan directamente con él, de poder presentar al Seremi la posibilidad de estructurar un Plan Comunal de Cultura, y se logró el financiamiento para contratar a una empresa especializada en el diseño del Plan, el que fue expuesto en el Concejo Municipal y aprobado por unanimidad".

Asimismo, acotó que "esto nos indica la ruta por la cual nosotros tenemos que transitar, aquí hay un diseño, hay una planificación, una organización y ahora viene lo más importante: la ejecución". En este sentido destacó la importancia de crear redes en lo sucesivo entre la cultura y las distintas áreas como turismo, emprendimiento, artesanos, deporte, así como el resto de las disciplinas y de las organizaciones que tenemos. El Alcalde igualmente hizo un reconocimiento a todas las personas que participaron en la amplia consulta ciudadana que se hizo en el marco de la elaboración de este Plan. "Cuando se hace algo donde hay participación ciudadana, indudablemente que uno tiene la conciencia tranquila de que va a realizarse un buen trabajo a futuro", acotó.