Inicio Noticias Categoría Misceláneas

INICIA PREINSCRIPCIÓN EN CFT ESTATAL EN LICEOS COMERCIAL Y JUANITA FERNÁNDEZ SOLAR

admin el 09-11-2021, visto 1068 veces 0
Article Image

El alcalde Enrique Neira y la rectora del CFT, María Elena Fuentes firmaron este martes 9 de noviembre el convenio de colaboración y articulación para que la institución entre en funcionamiento en Angol.

A partir del jueves 11 de noviembre comenzará el proceso de postulación a las nuevas carreras que está ofreciendo el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal La Araucanía para los estudiantes angolinos, luego de que el alcalde Enrique Neira y la rectora María Elena Fuentes, firmaran este martes el convenio de colaboración y articulación que permitirá que esta institución entre en funcionamiento en la comuna a partir de 2022.

La rectora del CFT ratificó en conferencia de prensa que el próximo año se podrán cursar en Angol las carreras de: Técnico en Climatización y Refrigeración, Técnico Analista Programador, Técnico en Gestión de Empresas y Técnico en Logística Empresarial. Por ahora y hasta que el Instituto tenga una sede propia, lo cual se proyecta a mediano plazo, las clases serán impartidas en las instalaciones del Liceo Juanita Fernández Solar donde igualmente se realizará el proceso de postulación, así como en el Liceo Comercial Armando Bravo. "Vamos a instalar dos puntos de preinscripción de postulantes: uno en el Liceo Juanita Fernández y otro en el Liceo Armando Bravo, entonces los estudiantes, las personas interesadas en estudiar con nosotros, deben ir a partir de pasado mañana, van se inscriben, dejan la documentación requerida y nosotros citamos días específicos y venimos a matricularlos".

"El objetivo de la llegada del CFT de La Araucanía a la comuna de Angol, es efectivamente cumplir con su misión que es ir a todo el territorio de La Araucanía y ofrecer alternativas de educación de calidad en todas aquellas zonas donde no exista oferta educativa", dijo la Rectora quien también señaló que es importante hacer una pronta postulación e inscripción ya que los cupos son limitados, pues se espera llegar a 30 cupos por cada carrera, es decir, un total de 120 alumnos.

Asimismo, Fuentes informó que a partir de 2023 se estarían incorporando a la oferta curricular, otras carreras en las áreas de Enfermería, Educación Parvularia, Electricidad y Mantenimiento Industrial, que actualmente se ofrecen en la sede de Lautaro.

En lo que respecta a la gratuidad, señaló que efectivamente es posible postular a la misma, aunque aclaró que también existen otras alternativas como becas y créditos del Estado. "Este ha sido un trabajo conjunto con el Municipio, nosotros lo que buscamos es, en alianza con el Municipio, ofrecer esta alternativa de educación en la comuna de Angol".

En cuanto a los requisitos para la matrícula, la Rectora enumeró: cédula de identidad, tener mínimo 18 años, Licencia de Enseñanza Media, concentración de notas, "puede que se me escape otro, pero eso es lo esencial".

Por su parte, el alcalde Neira hizo un agradecimiento público a la autoridad académica, por la extraordinaria disposición que siempre tuvo de cara a alcanzar estos acuerdos que hoy permitan instalar el CFT Estatal en Angol, pues hasta ahora y a pesar de los muchos esfuerzos que se hicieron anteriormente para alcanzar esto, no había sido posible. "Vamos a iniciar un proyecto muy serio y, tal como ha dicho la Rectora, el CFT viene para quedarse y por eso esperamos a futuro tener un edificio propio que albergue a todas las carreras que se van a impartir", agregó.

Cabe destacar que la Rectora igualmente hizo la presentación formal del proyecto de inicio de actividades en Angol ante la plenaria del Concejo Municipal durante la sesión de este martes, oportunidad en la que se brindó detalles a los concejales sobre la planificación que se ha establecido a corto, mediano y largo plazo.