Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MUNICIPALIDAD DE ANGOL SE SUMÓ AL SHOW DE LUCES POR EL DÍA DE LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

admin el 02-03-2022, visto 1154 veces 0
Article Image

Este lunes se conmemoró por segundo año consecutivo, el día nacional de la educación y concientización de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF). En ese contexto, la Ilustre Municipalidad de Angol se sumó a la iniciativa que apoyan varias comunas como Providencia, Machalí o Maipú quienes alumbraron el frontis de sus municipios.

En ese sentido, en Angol se iluminó con diferentes luces la pileta de la Plaza Siete Fundaciones a las 21 horas de este lunes, con el fin de concientizar y visibilizar a la población de esta realidad. Son cerca de un millón y medio de chilenos que tienen alguna enfermedad rara o poco frecuente según el Ministerio de Salud (Minsal), que entre ellas están las Epilepsias, Fibrosis Quística, Atrofia Muscular Espinal, Distrofias Musculares, entre muchas otras.

El Director de Salud Municipal, Felipe Aliste, mencionó en el lugar que este tipo de actividades hechas por la municipalidad, sirven para "generar conciencia sobre este tipo de enfermedades y empatizar sobre esta problemática que por lo general son crónicas y generan un alto impacto en la salud de las personas".

En esa línea, Alejandro Andrade, Presidente de la Federación Chilena de Enfermedades Raras, señaló que "una persona se demora entre 7 a 12 años en tener un diagnóstico de una enfermedad rara y este diagnóstico tiene un alto costo monetario y emocional" sostuvo.

Para Soraya Moreno, madre angolina de menor con enfermedad poco frecuente, narró que las familias afectadas "quedamos con problemas económicos, emocionales y psicológicos producto de estas enfermedades".

En ese sentido y para finalizar el Director de Salud Municipal, Felipe Aliste, hizo un llamado a las autoridades de gobierno como del congreso a que haya mayor enfoque a las estrategias de este tipo de enfermedades, para reducir el costo que genera para las familias.