Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

GOBIERNO REGIONAL DECLARA DUELO REGIONAL POR FALLECIMIENTO DE OBISPO DE TEMUCO HÉCTOR VARGAS

admin el 07-03-2022, visto 1162 veces 0
Article Image

"Invitamos a toda la ciudadanía de la región, a reflexionar, a buscar la conciliación entre todos los que habitamos esta hermosa Araucanía", señaló el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

Tras el fallecimiento del Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, declaró duelo regional por dos días, 7 y 8 de marzo, por quien fue uno de los principales impulsores de las mesas de diálogo que buscaban la paz en la región. Esta decisión busca dar un espacio de agradecimiento y reflexión a la labor de Vargas.

El hecho se conoció esta mañana, donde autoridades eclesiásticas y la comunidad de la Universidad Católica de Temuco, dieron a conocer la noticia a la población católica de La Araucanía. El Obispo Vargas, quien se desempeñaba desde el 2013 como la máxima autoridad católica en la capital regional, encabezó la Mesa de la Comisión Asesora Presidencial por la situación en La Araucanía y las demandas del pueblo mapuche.

Desde el Gobierno Regional y bajo las palabras de su gobernador, Luciano Rivas, se decidió declarar dos días de duelo regional, donde se izará la bandera a media asta y se suspenderán los actos y ceremonias que revistan el carácter de festejo para generar un momento de reflexión tras el fallecimiento de Héctor Vargas, quien siempre buscó la paz en la región de La Araucanía.

Es así como el gobernador, Luciano Rivas, entregó unas sentidas palabras para el Obispo, la comunidad católica y la ciudadanía: "sentimos profundamente el fallecimiento del querido obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien entregó todo de sí, en la búsqueda de lo que tanto anhelamos todo en la región, la paz para La Araucanía. Todas nuestras palabras y acompañamientos van para la familia, la iglesia católica y su comunidad, en este momento de dolor".

Asimismo, la máxima autoridad regional agregó: "Invitamos a los habitantes de la región, a reflexionar, a buscar la conciliación entre todos los que habitamos esta hermosa Araucanía. Tal como el Monseñor Héctor Vargas luchó por buscar el diálogo y la paz, debemos comprometernos en lograr seguir su ejemplo y alcanzar esta tan anhelada meta, que todos queremos para nuestra región".

BIOGRAFÃA DE OBISPO HÉCTOR VARGAS

Monseñor Héctor Vargas, nació en Valdivia en 1951. Estudió en el Instituto Salesiano de esa ciudad e ingresó luego al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago. Hizo sus primeros votos religiosos en el año 1972 y fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1980.

Fue profesor de Estado de la PUC, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología; y fue Magíster en Ciencias de la Educación, de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Como obispo de la Diócesis San José de Temuco fue un mediador incansable por la justicia y por la paz en el marco del conflicto en La Araucanía, encabezando la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía. "Siempre hay tiempo cuando existe voluntad, diálogo y respeto de las partes por el otro, y en ese escenario nadie debería excluirse de aportar", expresó en vida.