Inicio Noticias Categoría Misceláneas

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA FONDOS POR $290 MILLONES A 45 EMPRENDEDORES DE VILLARRICA, PUCÓN Y CURARREHUE

admin el 04-05-2022, visto 1208 veces 0
Article Image

El gobernador Luciano Rivas, lideró la ceremonia de entrega de recursos a los emprendedores de la zona Araucanía Lacustre, quienes forman parte del programa "Transferencia tecnológica para la reactivación económica de la región de la Araucanía" el que entregará $2.880 millones en las 32 comunas de la región.

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez de Villarrica se realizó una de las ceremonias de entrega de fondos a 45 emprendedores de las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, correspondientes a los fondos del programa del Gobierno Regional, "Transferencia Tecnológica para la Reactivación Económica de la Región de La Araucanía", que es ejecutado por la Universidad Autónoma.

En la oportunidad, el gobernador regional, Luciano Rivas, junto al alcalde de la comuna lacustre, Germán Vergara, la consejera regional, Gilda Mendoza y el vicerrector de la Universidad Autónoma, sede Temuco, Emilio Guerra, fueron los encargados de reconocer y entregar los cheques a los emprendedores por $295 millones, recursos que contribuirán a la reactivación de la actividad económica y modernización de las micro y pequeñas empresas de La Araucanía.

Sobre la entrega de estos recursos directos, iniciativa inédita en el país, el gobernador Luciano Rivas, dijo que, "esto cumple el compromiso con el que llegamos al Gobierno Regional, que era buscar cómo hacer transferencias mucho más directas a nuestros emprendedores, principalmente en este período donde la pandemia nos ha golpeado tan duro, sobre todo a los emprendedores del sector turístico".

La máxima autoridad regional además señaló que, "estamos muy contentos, porque estamos llegando a diferentes rubros, mucha gente del turismo, prestadores de servicios, clínicas odontológicas, veterinarias y cafés, entre otros, así que contentos, porque cuando hablamos de modernizar la gestión del Estado es que tenemos que llegar de forma mucho más directa a nuestros emprendedores y eso es lo que estamos haciendo acá".

Uno de los beneficiados con los recursos, José Luis Manzur, dueño de Impresos San José Limitada de Villarrica, que recibió $10 millones, explicó que "es una cifra no menor y nos sirve mucho para complementar nueva tecnología y aprovechar de mejorar los rendimientos y la calidad de cada producto que hacemos. A través de la Municipalidad, nos comentaron, junto a mi hijo, de este proyecto y obviamente nos interesó, porque estamos tratando de implementar de mejor manera el taller de imprenta (…) Pasamos momentos muy difíciles, el 2020 sobre todo, en 2021 se notó una leve mejoría y, aunque tuvimos a muchos trabajadores en el Seguro de Cesantía, nos fuimos reintegrando de a poco y ahora volvimos a contratar más personal, volviendo a la planta que teníamos inicialmente".

Mientras que Francisco Iribarra, representante del Restaurante de Gastronomía y Turismo "Nómade", dijo que los recursos recibidos por $10 millones, tendrán como destino implementar una nueva línea de negocios dentro de la gastronomía y turismo, que es el área musical. "Vamos a implementar una nueva sala de grabación para educar a los niños que tenemos en la zona, en el área musical, a orillas del lago. Por otro lado, bajaremos algunos costos de almacenaje y bodegaje en nuestro lugar de trabajo".

La Universidad Autónoma fue la entidad encargada de ejecutar este programa del Gobierno Regional de La Araucanía. "A través de nuestro Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI), de la Facultad de Negocios estamos realizando este tipo de actividades, nos queda una tarea larga con el gobernador de visitar todas las comunas, porque este es un proyecto de carácter regional que abarca cerca de 450 micro y pequeños empresarios, por lo tanto, también nuestra labor educativa se va a dar en esos aspectos, porque estamos integrándonos –precisamente- en las asesorías posteriores a la entrega de los recursos con nuestros equipos supervisores que están integrados por gente de la universidad como del Gobierno Regional", señaló el vicerrector de la casa de estudios, Emilio Guerra.