Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

DECLARACIÓN PÚBLICA MULTIGREMIAL DE LA ARAUCANÍA NO SON DECLARACIONES, SON 176 ATENTADOS

admin el 20-05-2022, visto 1158 veces 0
Article Image

1. Hacemos un llamado directo al gobierno y todas las autoridades políticas del país, no más eufemismos y visiones románticas hacia quienes ejercen la violencia en nuestro país. La CAM es una red terrorista. Es hora de decir las cosas como son y actuar en consecuencia: proteger nuestra democracia y las familias inocentes.

2.De acuerdo con la información que disponemos como Multigremial de La Araucanía, no exhaustiva, desde el año 2014 a la fecha la CAM ha cometido 176 atentados y crímenes atroces que buscan desestabilizar nuestra democracia. Su propio líder, Héctor Llaitul, ha señalado en más de una oportunidad que se encuentra en una "guerra" y han mostrado públicamente su poder militar con fusiles de alto calibre.

3. La evidencia empírica demuestra que no son ideas y simple declaraciones, existe una clara y evidente acción criminal que busca la creación y explotación deliberada del miedo a través de la violencia o a la amenaza.

4. Nos parece grave que la autoridad encargada de proteger a las familias inocentes que vivimos en la Macrozona sur, el gobierno y la fiscalía, entren en un debate respecto a quien tiene el deber de querellarse, sin preocuparse del problema de fondo. En un Estado democrático la autoridad debe proteger, en primer lugar, a quienes somos víctimas de la violencia, no tener miradas dubitativas a favor de los victimarios.

5. El gobierno tiene el deber de querellarse por Ley de Seguridad del Estado, porque solo él tiene la legitimación activa, nadie más

6. Pedimos a todo el mundo político, sin importar su color o ideología política, que insista en la necesidad de proteger la democracia, a las familias inocentes. No se puede permitir que este clima de violencia siga expandiéndose. Es hora de hacer lo correcto.