Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ORGANIZACIONES LOCALES Y EMPRESAS DISCUTIERON SOBRE AVANCES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

admin el 20-05-2022, visto 83 veces 0
Article Image

Una jornada sobre Cambio Climático y Prevención de Incendios en La Araucanía realizaron hace pocos días el Diálogo Forestal Nacional y la Red Comunitaria de Prevención, instancia en que participaron encargados y encargadas de oficinas de emergencia comunales, equipos de bomberos, dirigentes de organizaciones sociales, equipos de empresas forestales y actores de la sociedad civil vinculados a la temática.

En el taller se planteó "que existen evidencias científicas suficientes para comprender que hemos iniciado un camino inevitable hacia un nuevo escenario climático mundial. Si bien puede haber ciclos naturales, este cambio ha sido inducido mayormente por el ser humano al casi duplicar los niveles de CO2 de la atmósfera. Tenemos que aceptar el convivir con un clima más inestable, con eventos más intensos, más seco en ciertas partes del mundo y generalizadamente más caliente", indicó el Dr. en Bioclimatología de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez.

Respecto de la ocurrencia de incendios en la región de La Araucanía las estadísticas presentadas en este encuentro arrojan que en lo que va de la temporada se ha registrado un aumento de 17% y sobre un 500% de superficie afectada.

Sobre iniciativas y acciones ligadas a la prevención de incendios a nivel de comunidades locales se expuso la experiencia de la Red Comunitaria de Prevención con 22 comités en funcionamiento en distintas comunas con mayor ocurrencia.

A través de esta experiencia se implementan acciones educativas, de reducción de combustible en el entorno a las viviendas y planes comunitarios de identificación y solución de factores de riesgos de incendios.

Actores locales

En la segunda mitad del encuentro se realizó un diálogo ampliado con las distintas visiones de los actores presentes sobre el tema. Algunas de las ideas planteadas fueron:

- Se debe avanzar en aunar y comunicar un mensaje común, que involucre a todos los actores y su corresponsabilidad frente a la naturaleza, la salud humana y la afectación del cambio climático por las emisiones generadas, el impacto sobre la biodiversidad, la afectación de los suelos y su productividad futura.

- Las estrategias deben estar orientadas a las causas de los incendios y de acuerdo a ello planificar las medidas a establecer. En caso de intencionalidad (gran aumento), resulta efectivo orientar el trabajo hacia la disminución de combustible y abordar las causas psicosociales que puedan estar en acciones intencionales

- Como estrategia se requiere avanzar hacia una planificación integrada para los territorios, sobre el ordenamiento territorial, la protección de la población, de los sitios de relevancia ambiental, los caminos, las fuentes de agua, entre otros. Se debe cambiar la disposición de las plantaciones, modificar la distribución de combustible, tomando en cuenta los efectos del cambio climático.

- Se requiere avanzar en procesos colaborativos en los territorios, que les permita adquirir herramientas de adaptación a las consecuencias del cambio climático

- La educación es lo que más evita que los incendios ocurran, por ello trabajar en educación ambiental en forma transversal con todos los actores del territorio, involucrando fuertemente a los profesores dado su efecto multiplicador. Generar conciencia social sobre la afectación de las emisiones que significan los incendios forestales y la afectación a la biodiversidad

- Es importante lograr un compromiso amplio y ordenado para la disminución de continuidad de material combustible, en plantaciones, cultivos agrícolas y áreas silvestres bajo la protección del estado

Los resultados del taller se sistematizarán y entregarán a las distintas instancias que trabajan la temática en el país, con el fin de promover espacios de diálogo colaborativo.

Además los resultados serán parte de un documento de trabajo que se presentará en el marco del Mesas Redondas de Incendios Forestales que está organizando The Forests Dialogue, plataforma generada al alero de la Universidad de Yale (https://theforestsdialogue.org / https://theforestsdialogue.org/initiative/fire-and forests) en varios países (Australia, Brasil, Chile, Indonesia, Laos , Tailandia, Vietnam, Sudáfrica).

Las conclusiones de estas mesas redondas fueron presentadas en una Jornada Especial del Congreso Forestal Mundial de Corea del Sur realizado hace pocos días.