Inicio Noticias Categoría Crónica

PDI LANZA CAMPAÑA CONTRA EL EXTRAVÍO DE ADOLESCENTES

admin el 20-07-2015, visto 1055 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PDI LANZA CAMPAÑA CONTRA EL EXTRAVÍO DE ADOLESCENTES

Poco más de 3.000 casos de adolescentes, entre 13 y 17 años, fueron investigados como Presuntas Desgracias el año 2014 por la Policía de Investigaciones, una cifra alarmante sobre todo considerando que la gran mayoría de éstos fueron abandonos voluntarios de sus hogares.

“Los padres deben estar atentos y generar una buena comunicación con sus hijos. Deben preocuparse por ellos mucho más allá de sus necesidades materiales” afirma el prefecto Pablo Rojas, Jefe Nacional de Ubicación de Personas (Jenaup) de la PDI.

Su experiencia al mando de esta área especializada le permite identificar ciertos patrones que se repiten, “nuestros análisis señalan que en la gran mayoría de los casos los jóvenes se sienten incomprendidos por su núcleo familiar, tienen carencias emocionales y grandes problemas de comunicación con sus padres por lo que deciden huir” afirma Rojas.

Por todo ello, la institución lanzó hoy en el Paseo Ahumada la campaña “Conversar: La mejor prevención. Evitemos el extravío de adolescentes”, en la cual se busca visibilizar esta realidad poco conocida y entregar herramientas a padres y adolescentes para poder prevenir la ocurrencia de estos hechos.

Para la policía, el hecho que los adolescentes puedan huir de casa por una discusión familiar, muchas veces los puede poner en un riesgo mayor al ser víctimas de un delito mayor, “hay que tratar de evitar esos peligros y una buena comunicación es clave. Acá la mejor prevención es conversar, pero de verdad, con mayor profundidad e interés en sus cosas” afirma el prefecto Rojas.

La campaña cuenta con la presencia del conductor de televisión Rafael Araneda, quien  participa en un impactante video que será viralizado en las redes sociales y donde se busca generar una mejor comunicación entre padres e hijos y cuenta con la colaboración de la Asociación de Medios de Publicidad Exterior “AMPE” quienes facilitarán una importante cantidad de espacios en la vía pública para dar cuenta de este gravísimo, pero desconocido problema en Chile.

 

Fuente: JEFATURA NACIONAL DE ASUNTOS PUBLICOS.