Inicio Noticias Categoría Misceláneas

GOBERNADOR LUCIANO RIVAS FIRMA MENSAJE PARA PROYECTO DE DISEÑO DE LA NUEVA POSTA DE SALUD RURAL DE REPOCURA EN CHOL CHOL

admin el 15-08-2022, visto 1253 veces 0
Article Image

La máxima autoridad regional firmó este mensaje que dará respuesta a las necesidades de los vecinos de este sector rural, quienes actualmente deben viajar más de 22 kilómetros para poder atenderse en el Cesfam de Chol Chol.

En el auditorio de la Municipalidad de la comuna de Chol Chol, el gobernador regional Luciano Rivas realizó la firma del mensaje por $56.968.000 millones, para desarrollar el proyecto de diseño de Arquitectura de lo que será la nueva Posta de Salud Rural en Repocura, que viene a dar respuesta a la problemática de los habitantes del sector, quienes, para ser atendidos en un centro de salud deben viajar más de 22 kilómetros hasta el Cesfam de Chol Chol.

La ceremonia de firma del mensaje, en la que también participaron el alcalde de la comuna Luis Huirilef, el consejero Manuel Aravena, funcionarios de salud y vecinos del sector, que ahora deberán esperar la ratificación por parte de los consejeros para comenzar a ver materializado este Cesfam, el cual va a contemplar un Programa Médico Arquitectónico (PMA) de 286 m2, con cinco box multipropósito, incluyendo uno dental, Sala de espera y Educación grupal, SOME, bodega de alimentos para los usuarios del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), una vivienda básica formato MINVU para el Técnico paramédico residente, bodega de alimentos, baños de público y funcionarios entre otros, y además todo con accesibilidad universal.

Sobre la firma de mensaje, el gobernador Luciano Rivas dijo que, "lo que estamos haciendo es entregar principalmente una alternativa de calidad, entregar una solución del punto de vista de salud a los vecinos del sector, donde hoy día se encuentra una estación médico rural en muy malas condiciones. No tengo duda que el Consejo Regional va avanzar lo más rápido posible porque estas son las urgencias que tenemos como región, cuando nos planteamos que queremos mejorar la calidad de vida de nuestro mundo rural, estas son las obras que son importantes y es por eso que nos trasladamos hoy a la comuna de Chol Chol porque tenemos que estar presentes en las 32 comunas y esta comuna que tiene tantas necesidades, que si bien hemos avanzado en temas importantes como por ejemplo agua potable rural, todavía continúa siendo una de las comunas más pobres de La Araucanía y necesita de un Gobierno Regional que esté presente solucionando los problemas que acá ocurre".

El alcalde de Chol Chol, Luis Huirilef, también comentó que, "agradecer al gobernador Luciano Rivas por estar acá en la comuna entregando la firma de este mensaje a la comunidad Juan Nahuelpi, a sus dirigentes, al territorio y sus representantes. La verdad es que esta es una Posta soñada por muchos años por nuestra gente, teníamos una estación médico rural que está en precarias condiciones, que no dignifica a la gente y la salud tiene que dignificar a las personas, entonces con esta firma de mensaje comenzamos a dar solución a este sueño, a este problema, a esta necesidad que tiene nuestro territorio, y sobre todo, para nuestros adultos mayores y mujeres que les cuesta mucho más llegar al sector urbano por la locomoción que no siempre está disponible y que con la ejecución de este diseño y obra vamos a resolver este problema que se viene arrastrando hace mucho tiempo".

El consejero Manuel Aravena, sostuvo que, "siempre nosotros decimos que la idea es aprobar este tipo de proyectos que generan condiciones, hay dos cosas que la gente del campo pide siempre, buena salud para trabajar y llevar adelante sus faenas como productores y buenos caminos. Aquí estamos cumpliendo lo primero, estamos generando la posibilidad de un futuro diseño que va arrojar un monto para ejecución de una posta rural en La Araucanía, en la comuna de Cholchol, en la comunidad indígena Juan Nahuelpi, y en particular en el territorio Repocura, lo que es una buena noticia que va a tener la acogida rápida y de urgencia en el Consejo Regional".

Un avance para la comunidad

Emilio Lagos, vicepresidente de la comunidad Juan Nauelpi, dijo que, "son muchos vecinos del sector que van a salir beneficiados por este proyecto, va a tener más cercanía la gente, las familias, somos cuatro comunidades, cerca de 140 familias para las que va a ser una gran ayuda. Hasta ahora es muy sacrificado depender de locomoción para atender a nuestros adultos mayores, la pandemia atraso todo un montón, pero ahora ya está todo funcionando mejor, y hoy estamos muy agradecidos porque es una tranquilidad para los vecinos que vamos a informar a toda nuestra comunidad que es una gran noticia para nuestra gente".

Mientras que el exdirigente que empezó a trabajar por este proyecto, Francisco Quintral, comentó que, "este es un logro, aunque aún falta es un logro, porque detrás de esto hay mucho sacrificio. Para mí es un gran beneficio, que me tiene contento porque yo fui el que ejecutó este proyecto que empezamos en el 2010 en mi comunidad. Como dirigente fue muy difícil, pero este es un sueño que se hace realidad. Va a ser un gran beneficio para nuestro sector porque salud no tiene límite, van a llegar vecinos de muchos lados y me siento contento, porque este es un trabajo de todos".