Inicio Noticias Categoría Misceláneas

IMPLEMENTAN NUEVO “PLAN DE NACIMIENTO” EN EL HOSPITAL DE ANGOL

admin el 22-08-2022, visto 1289 veces 0
Article Image

El servicio de maternidad del hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol, se encuentra recientemente aplicando un "plan de nacimiento" al momento del parto, el cual implica una nueva herramienta de planificación en conjunto con las madres.

En este sentido, la matrona coordinadora del Servicio de Maternidad del recinto hospitalario, Pamela Merino Rehbein explicó que, esta estrategia fue creada en conjunto con el programa Chile Crece Contigo, y consiste en definir detalles del momento del nacimiento con anterioridad y en coordinación con la madre y el centro de atención primaria donde se atiende, de manera que se pueda responder a las expectativas deseadas al momento del parto:

"Hace aproximadamente un mes comenzamos un plan piloto con el Cesfam Piedra del Ãguila, y ya empezamos a atender partos con esta nueva modalidad, donde mediante un documento las mamás expresan sus preferencias respecto a la ambientación del lugar; respecto del movimiento/desplazamiento que tendrán en la sala de parto; uso de elementos de apoyo; participación del acompañante; definición sobre quien corta el cordón umbilical; destino de la placenta y qué tipo de anestesia quieren utilizar, entre otros, por lo cual esperamos seguir trabajando esta herramienta en conjunto con los otros centros de salud familiar de la red", detalló la profesional.

Mamás

Luz Martínez tuvo a su hijo esta semana en sala de parto integral, teniendo una muy buena experiencia con el plan de parto ya que expresa que es una experiencia nueva y positiva: "en mi caso preferí estar en silencio y sin música, utilizando balón para estar en movimiento. La compañía y participación de mi pareja estuvo en todo momento".

Al igual que Luz, Génesis Domínguez también tuvo a su primer hijo esta semana, y, en su experiencia, destaca que "fue una muy buena ya que se dan opciones de cómo sentirse mejor en este momento. Opté por la tranquilidad, sin música y luz tenue en la sala, pudiendo el padre de mi hijo cortar el cordón umbilical".

Fortalece el proceso de toma de decisión

Por su parte, la matrona de Chile Crece Contigo, Yoselyn Pinto Lillo precisó en que el plan de nacimiento apunta hacia el empoderamiento de la mujer y la toma de decisiones en el nacimiento de los hijos, involucrando a la familia y siendo un proceso informado, con tiempo, donde se permite conocer las prestaciones que el hospital puede entregar al momento del parto para beneficio de las usuarias y su familia.