Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADOS RN DEMANDAN DEL GOBIERNO QUE AMPLÍE FACULTADES A LAS POLICÍAS Y FFAA EN LA ARAUCANÍA TRAS EL ATENTADO EN CONTULMO QUE DEJÓ DOS ADULTOS MAYORES HERIDOS DE GRAVEDAD

admin el 30-08-2022, visto 1159 veces 0
Article Image

"El subsecretario (del Interior) Monsalve tiene toda la razón. El Estado de Excepción constitucional que el Gobierno ha colocado no está dando el ancho", dijo el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, luego de conocerse las declaraciones de Manuel Monsalve. La autoridad de Gobierno se refirió al ataque en Contulmo que dejó a dos adultos mayores heridos de gravedad, además de la quema del histórico molino Grollmus, afirmando que la medida que rige "hasta el momento no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren y demandan".

El diputado Miguel Mellado añadió que el Estado de Excepción, "no ha tenido la respuesta que se desea porque la gran mayoría de los parlamentarios de la región hemos estado con el jefe de defensa nacional. Ellos son respetuosos del mando civil y el decreto del mando civil dice que para la protección de rutas en los territorios, las medidas en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y la seguridad de las rutas. Eso es lo que está haciendo el Estado de Excepción en estos momentos y los militares cumplen ese mandato y no otro. Por eso hemos dicho, que le suelten las manos a los militares para que definitivamente funcione".

Agregó que lo que sucedió con la familia Grollmus en Contulmo, de defenderse sola, "con sus armas porque sino la asesinan, es lo que está empezando a ocurrir en la Macrozona Sur. Se van a defender solos los agricultores, los contratistas forestales. Cambien el decreto en la parte que corresponde porque ellos van a hacer lo que el mando civil les ordena".

El diputado Jorge Rathgeb entregó por su parte más antecedentes sobre lo sucedido la noche del lunes. "Primero, se ataca un sitio patrimonial histórico (el molino) algo que pocas veces había ocurrido; segundo, se ataca un elemento que es parte del proceso productivo y que va en beneficio del país, un molino al que llegan granos y se hace harina; tercero, a adultos mayores y trabajadores; y cuarto elemento, se ataca a un juez de la República, un juez de la República, cuatro antecedentes respecto a este tema", enumeró.

A renglón seguido preguntó si "¿el Estado de Excepción acotado debe mantenerse?. Hasta el propio Subsecretario del Interior ha dicho que es insuficiente; en la sesión por el robo de madera lo dijo el Gobernador de Biobío, el Gobernador de La Araucanía y la Delegada Presidencial del Biobío, cree que no es suficiente mantener el Estado de Excepción acotado".

Para el parlamentario por La Araucanía, lo que debe hacerse el "ampliar las facultades a fin de que las policías y las FFAA lleguen a todos los lugares y si se debe declarar Estado de Sitio, con las facultades que se han señalado, si hay que restringir el derecho a reunión habrá que restringirlo. Lo mismo con el derecho a desplazamiento habrá que restringirlo y aplicar las medidas necesarias con el fin de que estos cuatro: Sitio patrimonial, productivo, adultos mayores, trabajadores y juez de la República, no se ha había dado hasta aquí, por eso el Gobierno tiene la oportunidad de ocupar este hecho y modificar el Estado de Excepción que está solamente pensado en resguardar las principales rutas lo que ha sido insuficiente". Rathgeb agregó que afortunadamente no hubo un quinto elemento, que hubiese sido la muerte de una persona.

El también diputado por La Araucanía, Miguel Becker, agregó que para que el Estado de Excepción funcione y sea efectivo, "se le deben entregar atribuciones necesarias a las FFAA y policías en la Macrozona Sur; eliminar los subterfugios, como el mal llamado Estado de Excepción acotado. Pero por sobre todo, se debe entender que este problema, se debe enfrentar con transparencia y con toda la fuerza del Estado, sin secretos, sin diálogos por debajo de la mesa, porque hoy tenemos un Gobierno débil y que quiere negociar con terroristas".

Juan Carlos Beltrán, en tanto, dijo que "no podemos pedir otra cosa que el Estado de Sitio. Creo que hoy más que nunca nuestro Gobierno, porque es de todos los chilenos, debe entregar todas las herramientas a nuestras instituciones de orden y seguridad. Es decir, a Carabineros y el Ejército. No es posible que se ataque a los adultos mayores en la forma en que ha ocurrido".