Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADA NAVEILLAN POR CAMBIOS DENTRO DE LA CAM: "SI PENSARON QUE SE DESARTICULARÍA POR TOMAR PRESO A LLAITUL, NO ENTENDIERON NADA"

admin el 04-10-2022, visto 1167 veces 0
Article Image

La legisladora además criticó al Gobierno por la forma en que ha abordado tanto la violencia en la Macrozona Sur como el control a la Coordinadora Arauco Malleco

La diputada Gloria Naveillan reaccionó a un reportaje publicado por el medio digital Ex-Ante, el cual señala que tras la puesta en prisión de Héctor y Ernesto Llaitul, la Coordinadora Arauco Malleco se estaría reorganizando completamente para seguir con sus hechos de violencia en toda la Macrozona Sur.

Respecto a la captura de Héctor Llaitul, Naveillan señaló: "Acá si alguien pensó que la CAM se iba a desarticular porque tomaron preso a Héctor Llaitul, quiere decir que no entienden nada. La CAM es una organización que no tiene una cabeza, esto es como una cabeza de medusa, y probablemente al caer uno como Llaitul que está detenido, la organización sigue porque ellos lo que buscan es un propósito que va más allá de las personas. Y por lo tanto como organización terrorista, al caer uno entre comillas en combate -o sea en este caso detenido- claramente lo que está pasando es que hay otros que han tomado la posta".

De acuerdo al reportaje de Ex-Ante, comunidades adherentes a la CAM realizaron el pasado 1 de octubre un trawün o encuentro en Nueva Imperial, donde analizaron el presente y futuras proyecciones de la ORT. "Este trawun que se hizo en esa comunidad claramente convocó a otras organizaciones que están en la misma parada del terrorismo, porque acá lo que quieren es una limpieza étnica de la zona, no sólo de personas sino que también de todo lo que sean emprendimientos y trabajos de terceros en los que ellos no estén metidos", señaló la diputada.

Los cambios de organización dentro de la CAM quedaron demostrados en nuevos atentados ocurridos en la región antes de la visita de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el pasado fin de semana.

Al respecto la diputada Naveillan criticó al Gobierno por no realizar un comunicado oficial sobre estos hechos: "Parece que aún no se han dado cuenta cual es el juego, me llama la atención la ingenuidad e inocencia.. Realmente creen que en La Araucanía somos estúpidos. Nos damos cuenta de todo lo que está pasando y el Gobierno sigue pensando que está hablando con niñitos que se portan mal".