Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MINVU CAPACITA A DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS EN DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES

admin el 06-10-2022, visto 1225 veces 0
Article Image

fortalecimiento de su participación transversal en el diseño y desarrollo de proyectos urbanos y habitacionales mediante la incorporación de sus necesidades e intereses, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrolló en La Araucanía un conversatorio en doble jornada. El primero de ellos contó con la participación de dirigentes de toda la región, como también de los miembros del Consejo de la Sociedad Civil del Minvu (COSOC). Y el segundo, especialmente dirigido a funcionarios del Serviu y Seremi.

Cabe señalar que recientemente se publicó la Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, y ambas jornadas se enmarcaron en el deber legal que nos convoca e impone la mencionada ley. Pero así también, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo queremos fortalecer las acciones que se están desarrollando a través de la Agenda de Inclusión Social del Minvu, cuyo objetivo es promover y articular medidas afirmativas y acciones orientadas a reducir inequidades, brechas y barreras que limitan la participación de los grupos de especial protección en los programas de Ciudad y Territorio, Vivienda Adecuada y Gestión Interna.

Dicha Ley 21.430 señala expresamente que "los órganos del Estado deberán entregar la debida prioridad a los niños, niñas y adolescentes en la formulación y ejecución de las políticas públicas y en acceso y atención de los servicios sociales, sean éstos públicos y privados, de lo que se deberá dar cuenta pública de conformidad a su normativa vigente". En este marco, la Seremi de Vivienda, Ximena Sepúlveda puntualizó que "queremos que todas y todos nuestros dirigentes conozcan este nuevo paradigma de inclusión del que debemos hacernos cargo como Ministerio de Vivienda, así como nosotros lo incorporaremos en los distintos ámbitos donde desarrollamos nuestras actividades diarias, ya sea como autoridad, como funcionarios, y como ciudadanos".

En la oportunidad, se realizó un ejercicio de análisis de caso, a cargo de la Sociologa Betty Bizama, profesional del Programa Quiero Mi Barrio, como también una exposición presentada por la profesional de la Defensoría de la Niñez, Viviana Torres, quien es trabajadora social con una amplia experiencia en el ámbito público en materia de promoción y defensa de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes desde que la Defensoría de la Niñez abriera sus puertas en La Araucanía, quien precisó que "es indispensable que un Ministerio que tiene a cargo la política de vivienda, es indispensable que se apropien de la responsabilidad que tienen también en garantizar derechos fundamentales como la vivienda, y el desarrollo adecuado de vida en los entornos. Y eso es lo que hemos hecho en esta oportunidad, entregarles herramientas concretas tanto a dirigentes como a los propios funcionarios".