Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADA NAVEILLAN EMPLAZÓ A LA MINISTRA DE INTERIOR EN LA DISCUSIÓN DE UN NUEVO ESTADO DE EXCEPCIÓN

admin el 25-10-2022, visto 170 veces 0
Article Image

La legisladora intervino luego de la ministra Tohá en sesión de sala hiciera alusión antes de la votación, a la discusión de una nueva constitución. La diputada le solicitó poner urgencia a los proyectos de usurpación, atender a las víctimas y usar todas las facultades para enfrentar la violencia.

La diputada de La Araucanía, Gloria Naveillan, emplazó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras su intervención en sala del Congreso previo a la votación de un nuevo estado de excepción en la Macrozona Sur, donde además se refirió al plebiscito de entrada para una nueva Constitución.

"Ministra el 80%, ya que usted mencionó el tema de la de la Constitución, el 80% que usted menciona (que habría votado a favor) es falso y le voy a explicar por qué: porque en el plebiscito de entrada los votos a favor de una nueva Constitución fueron 5 mil 800 y fracción, y en el plebiscito de salida ministra, donde votó toda la población que podía votar porque era voto obligatorio, el 61,86% representó casi 8 millones de personas. Por lo tanto, claramente la gente se manifestó cuando pudo votar en su totalidad", indicó la diputada Naveillan en su intervención.

La legisladora agregó que es falso que lo que sucede en la zona sur tenga que ver con los pueblos originarios o la compra de tierras. "A más compra de tierra ministra y me gustaría me pusiera atención ministra, a más tierras entregadas a comunidades violentas más aumenta la violencia, por lo tanto, en la medida que ustedes sigan mezclando peras con manzanas, esto jamás va a tener una solución".

La diputada solicitó en varias ocasiones la atención de la ministra durante su intervención. "Yo voy a interrumpir mi discurso porque me parece el colmo que diputados se acerquen, interrumpan a la ministra cuando estoy hablando, le ruego, voy a esperar a que se termine este tema y vuelvo a retomar", señaló la legisladora para luego indicar que; "el año 2017 en que se registraron incendios en la zona, en La Araucanía específicamente y Arauco hubo restricción a la movilidad y no hubo un solo atentado".

"Ministra usen sus facultades. Ustedes por un tema de, no tengo idea, de ideología, no se atreven a usar sus facultades como corresponden por su intermedio presidente y por lo tanto, mientras usted lo hagan, los terroristas que asolan no van a parar y eso es algo que ustedes no quieren entender, dale con el tema de las tierras y de los pueblos originarios, no insulten más a los pueblos originarios, hasta cuando los terroristas los usan de escudo. Espero que este gobierno nos siga haciendo lo mismo porque es una vergüenza que lo hagan", agregó Naveillan.

Finalmente la diputada indicó que la solución no está en la compra de tierras, si no que de la capacidad de gestión y gobernanza; "parte de eso es poner urgencia a los proyectos de ley que ustedes no han querido tomar en consideración. Me refiero a la ley de usurpasión que duerme en el Senado, me refiero a una ley de real reparación a las víctimas. No solamente lloren por las personas que tuvieron problemas después de octubre del 2019. ¿Qué pasa con las víctimas que tenemos en La Araucanía? Mujeres violadas, hijos que han perdido a sus padres asesinados, gente que ha sido desplazadas forzosamente de sus hogares, esa gente no son víctimas para ustedes. Y en tercer lugar, hasta cuando las víctimas han tenido que seguir pagando contribuciones por predios tomados, ministra gobiernen de una vez por favor", concluyó la diputada Gloria Naveillan.