Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EN LA ARAUCANIA: 30 EMPRENDEDORES DEL RUBRO GOURMET FINALIZAN FORMACIÓN DIGITAL GRACIAS AL FINANCIAMIENTO DE CORFO

admin el 30-10-2022, visto 1144 veces 0
Article Image

Proveer de formación teórico – práctica en procesos de transformación digital a 30 emprendedores, productores de alimentos gourmet de La Araucanía, con el fin de mejorar la competitividad de éstos y apoyarles en sus procesos de negocios con herramientas digitales de alto nivel, fue el objetivo de un importante convenio ejecutado en la región. Se trata del subsidio VIRALIZA realizado entre la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Consultora MurilloyPartners, para llevar adelante el programa "Formación digital para empresa del rubro gourmet de la Región de La Araucanía" (Código 21vir-180546), dictado de manera online y que luego de un año finaliza con exitosos resultados.

En este contexto, en Restaurante Gastronomía y Turismo Mapuche Peuma Ñuke (Labranza), propiedad de una de las beneficiarias del programa, se llevó a cabo la ceremonia de finalización, que contó con la asistencia de autoridades regionales, quienes destacaron las herramientas entregadas a los beneficiarios directos del programa, donde se pudo profundizar en temáticas tales como digitalización de procesos, modelos de negocios digitales, estrategia digital y estrategia de negocios, foco en el cliente digital, bases de datos de clientes, Big Data, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, y redes sociales en los negocios digitales.

"Este es un día de buenas noticias para La Araucanía, pues estamos concluyendo un curso que acompañó a emprendedores gourmet de distintos lugares de la región. Con 42 millones de pesos, CORFO ha entregado herramientas de transformación digital y de seguridad para las empresas. Sin duda, la pandemia aceleró los procesos de digitalización, 9 de cada 10 empresas tuvieron que desarrollar procesos que les permitieran comercializar a través de plataformas, usar redes sociales y mejorar sus modelos de negocios. Con esto se aumenta la productividad, y se generan modelos de operación eficientes", dijo Paola Moncada Directora Regional de CORFO Araucanía.

Por su parte Braulio Murillo, Gerente de Murillo y Partners valoró los resultados del programa. "Nosotros postulamos a estos empresarios gourmet para poder digitalizar sus negocios, entregar herramientas de comercialización y puesta en valor de sus productos, los cuales necesitaban posicionamiento. Esto significó harto esfuerzo y resiliencia por los malos momentos vividos durante la pandemia, pero estaba el ánimo de transformarse y hoy muchos ya tienen una vitrina importante para mostrar sus productos y vender de manera más amplia, generando ingresos importantes", dijo.

En esta instancia, Claudia Rojas, Directora Regional de PROCHILE Araucanía, destacó el trabajo colaborativo con CORFO y las proyecciones de las 30 empresas beneficiadas por el programa, que destacan por su potencial exportador. "Vemos aquí productos únicos y con un relato interesante que es valorizado, con nicho de mercado donde insertarlos. Prochile tiene un programa junto con CONADI para pueblos originarios y por la experiencia que conocemos, los productos de La Araucanía se ven muy bien afuera por ser naturales, artesanales, que permite mejores ganancias", puntualizó.

Emprendedores

Tania Madariaga, lleva 10 años con su empresa Medicina Natural Chile, que partió como una experiencia personal de salud y poco a poco fue tomando forma. "Partimos importando alimentos que tuvieran que ver con la salud, conocidos como súper alimentos, utilizados por mí y la familia para temas de fibromilagia y alergias. Creo que gracias a este programa hay un antes y un después, pues el Talón de Aquiles era ser conocidos más allá del boca a boca, y llegar a más gente. Hoy aprendimos a posicionar el producto con el uso de redes sociales y enfocarnos mejor en lo que queremos", explica.

Finalmente, Jennifer Vásquez de la empresa Naomi Delivery Sushi de Nueva Imperial destacó el poder ser conocida en el mapa de empresas. "Llegue al sur hace 3 años como emprenderá, elaborando diversos platos de la gastronomía japonesa. El programa que finaliza me ha dado muchos beneficios, aprender a agendar y calendarizar nuestras tareas, guiar nuestra empresa y llegar a un público diverso".