Inicio Noticias Categoría Misceláneas

INNOVADOR PROYECTO DEL GOBIERNO REGIONAL BUSCA LLEGAR CON INTERNET Y ROMPER LAS BRECHAS DIGITALES EN SECTORES RURALES DE LA REGIÓN

admin el 30-10-2022, visto 1170 veces 0
Article Image

Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), desde marzo de 2021 a marzo de 2022, las conexiones a internet en sectores rurales de La Araucanía crecieron en un 24,43%. Cifras alentadoras, pero que aún presentan un importante déficit para el acceso a los avances tecnológicos, para el desarrollo humano y económico de los habitantes de la región, que se traducen solo en un 33% de conectividad y que sitúan a La Araucanía en la última a nivel nacional.

Entendiendo estas complejidades y para revertir los malos números de la región en lo que respecta a las brechas digitales entre los sectores rurales y urbanos, el Gobierno Regional ha desarrollado un intenso trabajo para llegar con internet y mejor conectividad digital a todos los sectores de la región, aprobando y por una unanimidad el mensaje por $4.578.711.816 presentado por el gobernador regional Luciano Rivas para desarrollar en La Araucanía el Programa de Desarrollo Red de Conectividad Digital para Zonas Rurales.

Esta iniciativa, de la Fundación Desafío Levantemos Chile, consiste en la instalación de la primera red de conectividad digital en la ruralidad, llegando a los lugares donde se emplazan los sistemas de Agua Potable Rural, quienes podrán optimizar su administración y -posteriormente- implementar inversiones de sensorización y automatización de su operación, para mejorar la gestión del valioso y cada vez más escaso recurso hídrico.

El gobernador regional Luciano Rivas, quien presentó este mensaje aprobado por el Consejo Regional, dijo que, "este es un proyecto muy bonito que estamos levantando con la Fundación Levantemos Chile y que busca romper esta barrera que tenemos, como los datos que han sido oficiales donde La Araucanía tiene solamente un 33% de conectividad, situándola en la última a nivel nacional, y lo que estamos haciendo con este proyecto es llevar, por ejemplo, a los APR de los diferentes sectores rurales conectividad en internet de buena calidad para que se puedan ver beneficiadas las familias, colegios y las sedes sociales que ahí se encuentran y es un programa aprobado por nuestro Consejo Regional, a quienes agradecemos que hayan compartido esta visión e importancia que tiene la conectividad para nuestra zona".

"Cuando hablamos de conectividad, no solo hablamos de los beneficios que trae, por ejemplo, para la educación, para la salud, sino que también detona todo un desarrollo productivo desde el punto de vista del turismo, la agricultura y el comercio, poniendo a la vanguardia a nuestros vecinos de la zonas rurales y más alejadas de La Araucanía, así que un gran proyecto aprobado y que se va a poner a disposición de la región", dijo Luciano Rivas.

Iluminando a la Araucanía

Este programa considera la iluminación con WiFi gratuito al público en 278 puntos en la región. Es importante destacar que, a pesar de que en Chile hay más de 22 millones de conexiones activas a internet, las brechas son aún muy grandes: según cifras de la Fundación País Digital, el 81% de las personas que viven en zonas urbanas son usuarios de Internet, contra el 57,9% de las personas en zonas rurales. Por eso este programa tiene tanta importancia en La Araucanía, que es la región con mayor población rural del país según el último censo.

Uno de los objetivos de este programa es entregar herramientas a las personas para la alfabetización y mejorar el uso de las tic’s, entre otros. Además, se espera acompañar a las comunidades para que -con estas nuevas herramientas- puedan desplegar todo su potencial, desarrollando un modelo productivo que propicie su pleno progreso.

Una vez finalizada la tramitación administrativa de DIPRES y Contraloría, se espera que comience el despliegue de este proyecto, en el que se considerará el trabajo colaborativo de los Consejeros Regionales, Alcaldes y Comités de administración de Agua Potable Rural, quienes a través de su asociación regional también respaldaron el proyecto y comprometieron su apoyo. El Programa considera un presupuesto total de 4.578.711.816 y un plazo de 24 meses, dentro de los cuales los primeros serán de despliegue de la red.