Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

PINTURAS NEGRAS

admin el 15-11-2022, visto 1169 veces 0
Article Image

El 17 de noviembre se inaugura en la galería de arte de la Universidad Católica de Temuco la exposición "Pinturas Negras" del artista visual Alex Mellado Larraín a través la cual el artista presenta el resultado de un proceso creativo en pintura experimental centrado en los conceptos de fragilidad e impermanencia.

La exposición está compuesta por dos series de pinturas donde el uso de diversos materiales, entre los cuales encontramos hojas oxidadas de libros intervenidas con dibujos o gestos, sirve de soporte para el acto pictórico.

La primera serie, denominada "Intemperie", corresponde a un grupo de pinturas expuestas por cinco años a la inclemencia del clima de nuestra Araucanía y que, en su estado actual, luego de este periodo de tiempo, nos invita a dialogar y reflexionar en torno a la fragilidad de la superficie desde la contemplación.

La segunda serie de obras, denominada ‘el lenguaje del fuego’ explora otro tipo de soporte: el barro-arcilla. Al tratarse de arcilla, la obra fue expuesta al fuego para lograr un estado cerámico. Dicho trabajo se realizó en diversos parajes de la Araucanía con el objetivo de entregar al soporte una memoria de lugar.

A propósito, el artista comenta lo siguiente: "La propuesta general se establece desde el sentido metafórico o poético de los materiales y superficies la cuales fueron expuestas a la intemperie, clima, fuego y tiempo. Los diálogos técnicos desde la pintura buscan el gesto y la marca, el contraste desde la diversidad de soportes y texturas. Es Pinturas Negras una propuesta que dialoga desde economía de medios para poder potenciarlos al máximo."

Por su lado, la directora de la galería, Daniela Gaete, menciona: "Siempre es interesante ver y conocer el trabajo artístico que los docentes de nuestra escuela se encuentran realizando. En este caso Alex Mellado, nos introduce en una investigación, en la cual describe procesos vivenciales vinculados a la transformación de la materia, ya sea por efectos de la exposición directa al fuego, como también al tiempo. La estética material que atesoran las diversas superficies, describen una memoria vinculada a los conceptos de fragilidad e impermanencia."

La exposición Pinturas Negras estará abierta al público en la galería de arte de la Universidad Católica hasta el 16 de diciembre de lunes a viernes de las 13 a las 19 horas. La entrada es gratuita y liberada.

SOBRE EL ARTISTA

Alex Mellado Larraín (Santiago, 1977), licenciado en Artes con mención en Pintura, se desempeña como artista visual e investigador. Desarrolla proyectos en producción visual desde la investigación y creación en el campo de pintura experimental y su relación con el entorno, el patrimonio y la memoria colectiva. Además se desempeña como académico de la Universidad Católica de Temuco en el departamento de Artes de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. Trabaja en espacios vinculados al arte terapia en distintas instituciones tales como el Hospital Hernán Henríquez Aravena (Temuco) a través el programa CIRP para pacientes con esquizofrenia y la Fundación Tierra de Esperanza a través el programa PAI Newenche dirigido a adolescentes infractores de la ley que presentan consumo problemático de drogas y estupefacientes.

INFORMACIÓN GALERÃA

Horario de visita: de lunes a viernes de 13 a 19 hrs en Alemania 0422, Temuco (Campus Menchaca Lira) – Entrada liberada

Más información en http://galeriaarte.uct.cl/

Contacto: Amandine Roche, encargada de la galería, aroche@uct.cl