Inicio Noticias Categoría Comunas

RN por Propuesta de Paz Social en La Araucanía: “Queremos solicitarle al Gobierno derechamente que n

admin el 22-03-2015, visto 2 veces 0
Article Image

Un llamado al gobierno para que entregue una respuesta a la “Propuesta de Paz Social en La Araucanía” realizó el vicepresidente de Renovación Nacional, Luís Mayol, junto al senador Alberto Espina y el diputado Diego Paulsen.

“Queremos solicitarle al gobierno derechamente que nos dé una pronta respuesta a la Propuesta de Paz Social en La Araucanía que Renovación Nacional le hizo en agosto del año pasado la Presidenta Bachelet a través de los senadores Espina y García Ruminot”. La Presidenta Bachelet dijo que iba a dar una pronto respuesta y todavía estamos esperando”, señaló Mayol.

Por su parte el senador Espina, recalcó que la Presidenta Bachelet se comprometió a dar una respuesta en el plazo de un mes.

“Hemos tenido toda la paciencia del mundo con el gobierno, pero ahora queremos emplazar respetuosamente al gobierno, a la Presidenta Bachelet, para que cumpla su palabra empeñada. Ella se comprometió a tener una respuesta en 30 días. Ya han pasado más de seis meses y el gobierno no ha dicho una sola palabra y un gobierno que no cumple su palabra empeñada es un gobierno que pierde legitimidad ante la comunidad”, sostuvo enfático el senador por la región de La Araucanía.

Asimismo, Espina advirtió que “nosotros no estamos pidiendo que se ejecute íntegramente. Como ha dicho la propia Presidenta Bachelet, este (la propuesta) es solo un primer paso para avanzar en la solución y conseguir la paz social en la región”.

Además, el senador RN destacó que “esta propuesta ha sido elaborada por mapuches y no mapuches y es apoyada por tres ex Presidentes de la República (Freí, Lagos y Piñera) y que aborda soluciones concretas a la política de tierras, en la pobreza rural, en la participación política e institucional del pueblo mapuche y en lo que respecta a la violencia, determinando indemnizaciones a las víctimas de la violencia sean o no mapuches.

En tanto, el diputado por La Araucanía Diego Paulsen, afirmó que “la falta de respuesta a la propuesta de RN, da cuenta de la falta de liderazgo y la inoperancia del gobierno”.

“El gobierno no pierde un segundo en salir a defender al hijo de la presidenta por el caso Caval o para ser opinólogo del caso Penta, pero cuando le pedimos que actúe también respecto a los incendios que están afectando a la región de La Araucanía no tenemos respuesta”, sentenció.

Incendio en La Araucanía

Desde Renovación Nacional también se refirieron al grave incendio que está afectando a los parques nacionales situados en la región de La Araucanía.

En ese sentido, el ex ministro de Agricultura Luis Mayol enfatizó la falta de coordinación por parte del gobierno y un lento actuar ante situaciones de emergencia.

“Hago un llamado al gobierno para que se pongan las pilas porque se nos están quemando los parques nacionales y esa pérdida es irrecuperable”, afirmó el ex secretario de Estado.

En esa misma línea, el diputado Paulsen llamó al gobierno y a las autoridades “a que den la cara, que no se escondan en Santiago, que vayan a la región y vean el daño tremendo que le están haciendo al país con este incendio que está afectando a las reservas regionales que tenemos en La Araucanía”.

Solicita renuncia de director regional de Gendarmería

“El Estado de Derecho no se respeta en lo absoluto en la región de La Araucanía, es burlada por los propios jueces, es burlada por Gendarmería” denunció el senador Alberto Espina.

“Les quiero dar un ejemplo de esto último”, continúo. “Hace unos días un detenido de la cárcel de Angol tenía que comparecer en un juicio oral y no quiso ir. El director regional de Gendarmería no hizo nada al respecto”, agregó.

“Yo me imagino en qué país democrático, una persona que está en la cárcel e imputada por un delito grave decide no ir a presentarse al tribunal, no va y se suspende la audiencia. No creo que exista en otro país un hecho tan aberrante por esta razón pido formalmente la renuncia del director de Gendarmería de la Región de La Araucanía por graves negligencias en el cumplimiento de sus deberes”, solicitó.

“No puede seguir en su cargo porque es negligente y porque ha roto el Estado de Derecho”, finalizó Espina.