Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

LONCOCHE: COMUNIDADES DE LA ARAUCANÍA Y MUNDO DE LA MADERA SE REÚNEN A DIALOGAR SOBRE EL DESARROLLO LOCAL

admin el 25-01-2023, visto 1217 veces 0
Article Image

Diversos actores del mundo público, privado y social se reunieron en un nuevo encuentro Futuro Madera en Loncoche. La instancia estuvo acompañada por una Feria de Servicios para la comunidad, además de una feria de emprendedores.

El encuentro contó con la presencia de autoridades locales lideradas por el alcalde Alexis Pineda, y autoridades regionales como los seremis de Gobierno y Economía, Fomento y Turismo.

Distintos actores de la región de la Araucanía y de la comuna de Loncoche se reunieron el reciente jueves a dialogar sobre los desafíos que enfrenta el sector de la madera desde el desarrollo local, la asociatividad y el encadenamiento productivo de la zona.

El encuentro contó con la participación de pequeños y medianos empresarios, gremios, autoridades locales y regionales, la academia y comunidad quienes compartieron sus experiencias y anhelos respecto a la colaboración que debe tener la industria con la comuna generando un desarrollo productivo sostenible.

El evento contó con la participación de la seremi de Gobierno, Verónica López, quien señaló que esta instancia les permitió "encontrarnos con autoridades locales, con parlamentarios pero sobre todo con las empresas y pequeños emprendedores que le dan vida y sentido a la industria de la madera".

"Valoramos estos espacios donde nos podemos sentar, el sector público y el sector privado en torno a la importancia que tiene la madera en la región, pero cómo podemos desarrollarnos económicamente gracias a la industria, encontrando el desarrollo equilibrado", añadió.

Asimismo, los asistentes disfrutaron de una feria de servicios abierta a la comunidad con emprendimientos con productos locales y servicios e instituciones que entregaron información relevante para la zona. Los expositores de la feria exhibieron sus productos que van desde artesanías en cuero, plantas ornamentales, cremas, mieles, alfajores, licores y mucho más.

El alcalde de Loncoche, Alexis Pineda agradeció el desarrollo de este tipo de encuentros y señaló que "todo lo que tienda a validar la cooperación entre el mundo público y mundo privado es un activo inmenso. El desarrollo económico de la familia loncochense está íntimamente ligado a la madera. Por eso que hoy día que las empresas forestales asociadas hayan generado este diálogo Futuro Madera y en la comuna de Loncoche es importante".

El encuentro tuvo como espacio central un panel de conversación integrado por Paola Moncada, directora regional de CORFO, Luis Hueraman, dirigente de la Asociación de Comunidades y loncos tradicionales de Loncoche, Moisés Rivas, de Aserradero Loncoche y Paola Méndez de la Fundación Arca Sur, quienes expusieron sus puntos de vista y escucharon a los asistentes, manifestaron sus inquietudes sobre la asociatividad y encadenamiento productivo que entrega el sector a la zona.

Dentro de las inquietudes que los asistentes manifestaron se destacó mejorar el diálogo dela industria con las comunidades y generar proyectos comunes que permitan un convivir respetuoso en beneficio del desarrollo local.

Uno de los organizadores y miembro de la red futuro madera, Pamela Diaz, señaló que "fue un gran encuentro para nosotros que llevamos tiempo trabajando en la red para fomentar justamente estos espacios de diálogo, de conversación, de catarsis"

El encuentro finalizó con una visita al "Künu", espacio encuentro entre el mundo mapuche y el mundo chileno, donde se hizo un recorrido por la ciudadela pensada para que chilenos y "peñis" vuelvan a dialogar.

El Encuentro Futuro Madera de Loncoche es el onceavo que se desarrolla durante el año y forma parte del trabajo permanente que realiza Futuro Madera conformado por Corma,Pymemad, Aprobosque, Acoforag y Achbiom, para articular y ofrecer espacios de conversación entre diferentes actores que componen el mundo de la madera en Chile.