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EL TROMPO MÁGICO: LAS CLAVES DE UNA NOVEDOSA PROPUESTA DE UN GRUPO DE CHILENOS PARA LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

admin el 01-02-2023, visto 1137 veces 0
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Cuento Corto Games es el nombre de este grupo de creativos nacionales que han llegado para transformar lo que conocemos en las aulas de clases: entregar herramientas educativas a nuestros niños a través de los videojuegos.

Para ello han diseñado el proyecto El Trompo Mágico: una serie de videojuegos educativos cortos para aprender directamente en la Sala de Clases, basados en el curri?culum escolar. De esta manera los alumnos vivirán una verdadera experiencia de gamificacio?n y aprendizaje.

Cómo nace El Trompo Mágico

La premisa que movió a este equipo, es que la pandemia cambio? definitivamente nuestra forma de educar.

Según estudios del Ministerio de Educacio?n (2020), los estudiantes esta?n aprendiendo menos, y cada di?a es ma?s difícil motivarlos bajo este nuevo formato educativo. Los establecimientos educativos han tenido que, por la contingencia, incorporar educacio?n a distancia, gastando recursos en busca de herramientas y contenidos atractivos. Esta forma de enseñanza online llego? para quedarse, y aunque se han incorporado plataformas de aprendizaje en li?nea que han facilitado el acceso a la educacio?n, los colegios no cuentan con recursos que motiven a los estudiantes a aprender. Hacer la misma clase presencial en formato online NO sirve

El concepto que rige a El Trompo Mágico es transformar el videojuego en un recurso educativo. Para ello, Cuento Corto Games ha diseñado videojuegos que serán verdaderas herramientas y recursos de aprendizaje que motiven, entretengan y hagan protagonista a los estudiantes de su aprendizaje, en un contexto donde esto es cada vez ma?s difi?cil y un enorme desafío para los colegios y los docentes. En palabras de uno de sus creadores, Francisco Piriz: "El Trompo Mágico es una herramienta esencial para los docentes que quieran innovar y motivar a sus estudiantes a aprender jugando, de manera lúdica y entretenida. Jugando videojuegos, creemos que los estudiantes podrán aprender de una manera mucho más profunda y significativa, y los docentes podrán recibir los resultados de sus estudiantes en tiempo real, transformando al videojuego en un recurso de aprendizaje efectivo".

Qué es El Trompo Mágico

El Trompo Mágico no es un simple videojuego: es una plataforma y App SAAS (software as a service), que permite a docentes y estudiantes no so?lo acceder a los videojuegos, sino que interactuar, recibir información y mucho más. El objetivo que busca es doble: ofrecer juegos atractivos y entretenidos, y junto a ello, que la plataforma pueda reportarle al docente los resultados obtenidos por sus estudiantes al jugar, para así ir mejorando la enseñanza de los contenidos relacionados en la sala de clases.

La Fase I del proyecto El Trompo Ma?gico, que ya esta? en desarrollo, consta de 6 prototipos (nivel 1 de 4) de videojuegos cortos para los niveles de 3o Ba?sico y 4o Ba?sico. La Fase II del proyecto, que esta? en etapa de postulacio?n a fondos pu?blicos, considera el desarrollo de 6 prototipos (nivel 1 de 4) de videojuegos para los niveles de 5° Ba?sico y 6° Ba?sico, para las asignaturas de matema?ticas y lenguaje, con el objetivo de realizar testeo con docentes y estudiantes y asi? entregar el mejor producto posible.

El concepto de El Trompo Ma?gico, al apuntar a un pu?blico escolar, tiene una narrativa propia que cruza todos los videojuegos de la serie:

Esta historia comenzo? cuando dos hermanos, un nin?o y una nin?a, en el funeral de su abuela descubrieron en el a?tico una caja de madera y una carta encima de ella, donde se lei?a: "Para que mis queridos nietos dejen el celular y conozcan el mundo...un recuerdo de su abuela que los amo?". Dentro de la caja se encontraba empolvado, un antiguo trompo en desuso, juego tradicional del que los hermanos ni siquiera habi?an escuchado hablar.

Los dos hermanos, decepcionados, retornaron a su casa y guardaron celosamente la caja de madera, y en ella el trompo, olvida?ndose de su propo?sito y existencia. Pero un lluvioso di?a, la nin?a abrio? la caja de madera y tomo? en sus manos el trompo de su abuela. Aquel objeto le parecio? muy extran?o, pero algo en e?ste la llamaba la atención. Como no sabi?a usarlo, ocupo? la poca sen?al de internet disponible para buscar un tutorial en Youtube. Aprendio?, hizo su primer intento... ¡Y la magia comenzo?!

El trompo, al comenzar a girar sobre su eje, abriendo un vo?rtice en el espacio tiempo, llevando a los hermanos a infinitas aventuras en los lugares ma?s reco?nditos y en los ma?s lejanos tiempos. Y, para poder retornar a su hogar, deben utilizar sus conocimientos para resolver acertijos y superar obstáculos en cada videojuego.

Un proyecto único y creativo que de seguro transformará las dinámicas de aprendizaje en las aulas de nuestro país, beneficiando a miles de estudiantes. Porque sin tareas y mediante el juego también se puede lograr aprender y avanzar.

Quiénes son Cuento Corto Games

Cuento Corto Games es una empresa fundada el an?o 2021 por 2 hermanos y un primo, reunidos por un gran suen?o: dedicarse a la pasión de su infancia, los videojuegos.

Después de varios meses de investigación, conversaciones, reuniones y conocer la industria y a sus actores locales, se dieron cuenta que en la educación había una profunda necesidad de innovacio?n a partir de la realidad que causo? la pandemia. Motivados por el afán de crear una nueva forma de aprender nació la premisa "`No ma?s tareas...¡so?lo videojuegos!" que se transformó? en lema, misión y concepto clave de Cuento Corto Games, y de su proyecto estrella para las salas de clases: El Trompo Mágico.

Cuento Corto Games esta? formado por tres socios

Francisco Pi?riz Garci?a de la Huerta, CEO. Historiador y Magi?ster en Historia Medieval. Dungeon Master.

Manuel Pi?riz Garci?a de la Huerta, CFO. Ingeniero Civil y Ma?ster en Finanzas. Guerrero Enano nivel 6.

Benjami?n Pi?riz Cox, socio. Periodista. Hechicero nivel 5.