Inicio Noticias Categoría Misceláneas

GOBIERNO REGIONAL APRUEBA RECURSOS POR $9.000 MILLONES PARA NUEVO CENTRO DE SALUD INTERCULTURAL BOROA FILULAWEN EN IMPERIAL

admin el 07-02-2023, visto 1174 veces 0
Article Image

El incremento recientemente aprobado por el Consejo Regional luego del mensaje presentado por el gobernador Luciano Rivas, considera $5.203 millones, que complementan los $3.831 antes aprobados, los que permitirán concretar la reposición de esta importante infraestructura que beneficia a cerca de cien comunidades rurales de la comuna.

Por unanimidad el Consejo Regional de La Araucanía, en la Sesión Ordinaria 22, aprobó un incremento de $5.203 millones para el proyecto de Reposición Centro De Salud Intercultural Boroa Filulawen En Imperial, la que contará con una inversión final de $9.034 millones, y que –una vez en funcionamiento– permitirá la atención de salud para cerca de 100 comunidades de este sector rural.

Así y con estos nuevos recursos aprobados por el Gobierno Regional, los habitantes de Boroa en la comuna de Nueva Imperial, podrán contar con modernas instalaciones para la atención en salud en un edificio de 1.942 metros cuadrados, que contempla box ginecológico, sala de rayos X dental, sala educación grupal, sala de espera, vacunatorio, box IRA y ERA y box atenciones de urgencia, entre otros, para una población de cerca de 5 mil habitantes.

Sobre estos incrementos aprobados para la reposición de este centro de salud rural, el gobernador Luciano Rivas dijo que, "estamos muy contentos como Gobierno Regional. El centro Boroa Filulawen, estuvo años esperando y tuvo que ir a una revaluación por el incremento de los costos. Debido a la cantidad de familias del mundo rural, muchas comunidades indígenas, que esperaban este centro de salud, creímos que como Gobierno Regional junto a nuestro Consejo, que no podían seguir esperando. La verdad es que logramos tomar esta determinación con una votación unánime, así que muy contento, porque siempre hemos dicho que lo que buscamos es dar soluciones y también dignificar la calidad de vida de las personas en el sector rural".

Además, el gobernador Rivas sostuvo que, "emparejamos la cancha con un centro de salud de primer nivel, son prácticamente 9 mil millones de pesos lo que se están invirtiendo en nuestro mundo rural y creemos que son recursos que la gente realmente los necesita, así que una muy buena noticia para La Araucanía, para nuestro mundo rural y las comunidades que van a ser usuarias de este centro de salud tan importante".

El consejero regional Marcelo Carrasco, afirmó que, "quiero darle las gracias al gobernador regional Luciano Rivas, por la buena disposición que ha tenido de poder incrementar en $5 mil millones un proyecto que se viene arrastrando hace mucho tiempo, que producto de las licitaciones, el encarecimiento de los materiales, este proyecto ya ha sido licitado en tres oportunidades; los montos subieron a casi $4 mil millones y hoy a 9 mil millones. Acá hay un trabajo sistemático que también han hecho sus dirigentes de Boroa Filulawen, Antonio, Rolando y también el trabajo que ha hecho el Gobierno Regional, el Consejo Regional, la Comisión de Salud, que preside Gilda Mendoza. Hay un trabajo mancomunado con una mirada que no solamente debe satisfacer y buscar soluciones a los problemas de salud de las partes urbanas, sino que también poder llegar, desde el punto de vista de la interculturalidad, a un territorio, a comunidades donde prestan una atención de primer nivel y eso se está ratificando con esta inversión aprobada por unanimidad".

Mientras que José Antonio Huilcán, dirigente del Centro de Salud Boroa Filulawen, sostuvo que, "este es un proyecto que viene del año 2016 que era de cerca de $3.800 millones y hoy se incrementa a cerca de $9 mil millones. Hoy tenemos un centro en precarias condiciones, por lo tanto, lo necesitamos actualizar, va a ser un nuevo Cesfam, moderno para el sector rural, así que muy contento como dirigentes y retornamos a Boroa para contarle a nuestra gente de esta buena noticia".