Inicio Noticias Categoría Misceláneas

DELEGADO PRESIDENCIAL JOSE MONTALVA DESTACA NUEVOS ANUNCIOS SOBRE RECONSTRUCCION Y RECUPERACION Y BONO DE ACOGIDA

admin el 03-04-2023, visto 1226 veces 0
Article Image

El delegado presidencial José Montalva destacó el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre el Plan de Reconstrucción y Recuperación y el Bono de Acogida realizado hoy para La Araucanía y regiones afectadas por los incendios de febrero, que pretende entregar seguridad y dignidad a las familias afectadas por los siniestros.
"El compromiso de nuestro Gobierno con las familias afectadas por los incendios forestales que asolaron a la región en febrero, fue instalar todas las viviendas de emergencia para antes del inicio del invierno. Además de aquello, se comprometió que esas viviendas estarían conectadas a electricidad, agua potable y alcantarillado o tendrían fosa séptica, cuestión que resulta una base mínima en materia de habitabilidad", explicó el delegado de La Araucanía.
Para dar cumplimiento al compromiso, Montalva explicó que se tomaron las siguientes medidas como son: planificación de la instalación de las viviendas de emergencia; conexión a servicios básicos; y bono de acogida.
Sobre la planificación de la instalación de las viviendas de emergencia, la autoridad mencionó que el trabajo realizado por SENAPRED con las empresas que construyen e instalan viviendas de emergencia establece que la instalación de las viviendas solicitadas por los municipios, finalizará la primera semana de mayo.
"Esta planificación considera que ante el incumplimiento de alguna de las empresas existe capacidad de absorber la demanda por otras empresas, que tienen buen rendimiento en hasta 500 unidades y por lo tanto, una situación de esa naturaleza seria resuelta sin afectar el cumplimiento de la meta", aclaró.
Sobre la conexión a servicios básicos, Montalva señaló que la Delegación Presidencial firmará convenios con las empresas de distribución de servicios eléctricos y de servicios sanitarios, constituyéndose en una decisión innovadora de este gobierno, con el objeto que asuman la conexión de la electricidad, el agua potable y las fosas sépticas a las viviendas con oportunidad y calidad.
"Así y de acuerdo a la planificación establecida, las viviendas de emergencia en nuestra región, estarán instaladas en su totalidad el 7 de mayo, mientras que la conexión a los servicios básicos se concretará durante el transcurso del mismo mes. De este modo, las familias podrán enfrentar el invierno bajo su propio techo mientras se construyen las viviendas definitivas", adelantó.
Respecto del bono de acogida, el delegado señaló que mientras el Estado junto con las empresas construyen las viviendas de emergencia, las familias han tenido que buscar dónde vivir, por lo cual se encuentran en viviendas de acogida o de arriendo, por ello, las familias que están en los catastros de SENAPRED como hábiles para viviendas de emergencia, recibirán un bono de $1.000.000.- para paliar los gastos que conlleva la acogida o el arriendo de un lugar transitorio.
"Este bono, consistente en 30 UF (aproximadamente $1.000.000), se entregará a las familias que lo requieran y que hayan sido catastradas por SENAPRED. Los recursos se transferirán a la Delegación Presidencial Regional para después cargar los recursos a las cuentas RUT del BancoEstado de cada persona", especificó.
Para las familias de la región de La Araucanía, el bono será entregado en la semana del 3 de abril. En caso de que el depósito en la cuenta rut no sea posible, el bono de acogida se entregará por ventanilla.
"Las personas no tienen que hacer ningún trámite de postulación para obtenerlo, se deposita automáticamente en sus cuentas", señaló José Montalva.