Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

GOBIERNO REGIONAL APRUEBA RECURSOS QUE BENEFICIARÁ A 800 FAMILIAS CON AGUA POTABLE DE LOS SECTORES RURALES CINCO LAURELES, TROMEN BAJO Y ALTO EN TEMUCO

admin el 20-04-2023, visto 1162 veces 0
Article Image

La presidente del APR Cinco Laureles se mostró emocionada ante la rapidez del Gobierno Regional, liderado por Luciano Rivas, para concretar la segunda etapa de este proyecto, ya que las primeras 400 familias contempladas en la etapa inicial tuvieron que esperar más de 20 años para poder contar con agua potable en sus viviendas.

En noviembre de 2021 y luego de 20 años de espera, se dio el vamos al anhelado proyecto de construcción del APR Cinco Laureles, Tromén Bajo, Alto y Ramón Reyes para 441 familias de este sector rural de la capital regional. Hoy, con un 86% de avance en las obras y entendiendo la necesidad de beneficiar a más familias que residen y han llegado a este sector de Temuco, el gobernador Luciano Rivas, firmó un incremento de obra por $1.499 millones que fue aprobado por una unanimidad por el Consejo Regional, el que permitirá desarrollar la segunda etapa de esta obra para entregar agua potable y una mejor calidad de vida a un total de 800 familias.

Este proyecto, uno de los más grandes de la región y que tendrá un costo total de $8.427 millones, incluye además de las 799 viviendas, cinco escuelas, cinco cementerios, ocho templos y siete sedes sociales de los sectores rurales de Temuco.

Sobre este mensaje, el gobernador Luciano Rivas dijo que, "este es un proyecto importantísimo para nuestro Gobierno Regional, uno de los proyectos más grandes que hemos realizado a nivel regional, principalmente por la cantidad de personas que va a impactar. Estas 800 familias que se van a ver beneficiadas con este APR de primer nivel que además tiene una capacidad de crecer en el futuro".

La máxima autoridad regional además afirmó que, "lo que estamos haciendo acá es mejorar la calidad de vida de los vecinos, en una comuna que a veces nos olvidamos que tiene un porcentaje de ruralidad tan importante como Temuco, y que es fundamental que podamos llegar como Estado con soluciones reales. Cuando llegamos con agua potable rural estamos, no solamente emparejando la cancha entre lo urbano, rural y dando la posibilidad que nuestros vecinos puedan abrir la llave y puedan tener los mismos accesos que tienen en la ciudad, sino que estamos entregando dignidad, calidad de vida y también la posibilidad de emprender, por ejemplo, y avanzar en temas de fruticultura, por eso son tan importantes estos proyectos y son prioridad para nuestro Gobierno Regional".

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, también se refirió a este nuevo proyecto para la comuna y sostuvo que, "esto es entregar dignidad, calidad de vida y un acto de justicia a más de 800 familias del sector rural de Temuco. Bien lo decía el gobernador, muchas veces se cree que Temuco no tiene sector rural porque es muy pequeño, pero en realidad, el sector rural de la comuna es amplio y muy carenciado como otros lugares de la región, es por eso que una inversión en dos etapas cercana a los $9 mil millones es sin duda, un logro importante para la comuna y al trabajo realizado mancomunadamente entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Temuco, es sin duda, una muy buena noticia para los habitantes del APR Cinco Laureles".

La consejera regional y presidente de la Comisión Agua Potable Rural, Genoveva Sepúlveda, también se refirió a este proyecto y dijo que, "hoy estamos compartiendo la alegría con los vecinos de haber firmado este mensaje de una cantidad de recursos muy importante para poder incorporar a este proyecto, que ya viene de hace varios años trabajándose desde el Gobierno Regional en conjunto con la Municipalidad, poder entregarle a 358 familias más y hemos llegado a un total de $9 mil millones, y es una tremenda cantidad de recursos del Gobierno Regional, pero lo hacemos con mucho gusto, cariño y entusiasmo, porque al ver a nuestros vecinos en el sector rural, carentes de poder abrir una llave en su casa y que salga agua potable, creo que es la mayor alegría que le podemos traer hoy día".

Mientras que María Luisa Calfante, presidente del APR Cinco Laureles, Tromén Bajo y Alto, comentó que, "vamos a ser un total muy alto y para nosotros es un día especial, de emoción más que nada, porque este proyecto de la segunda etapa se hizo tan rápido y el anterior tuvimos que esperar 20 años, pero ya estamos casi listos con lo que necesitamos que es el agua y vamos a comenzar una nueva vida, porque va a cambiar todo. Hay días que nos falla el agua que nos vienen a entregar y una vez teniendo las llaves no nos vamos a tener que preocupar más, solamente preocuparnos de tener los recursos para pagar el consumo que de una u otra manera sale, porque si uno quiere, puede".