Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EXITOSO OPERATIVO DE SALUD BUCAL ATENDIÓ A 230 NIÑOS Y NIÑAS DE VICTORIA EN LA ARAUCANÍA

admin el 05-06-2023, visto 1282 veces 0
Article Image

Gracias al trabajo en conjunto entre Fundación Sonrisas, la Municipalidad de Victoria y Forestal Comaco, dentistas voluntarios implementaron estaciones de trabajo para realizar procedimientos de prevención y promoción de la salud dental.
Un operativo de salud bucal se llevó a cabo por ocho dentistas voluntarios, en la escuela Selva Oscura de la comuna de Victoria, región de La Araucanía, el que brindó atención a un total de 230 niños y niñas, durante cinco días, donde se implementaron estaciones de trabajo para realizar procedimientos de baja complejidad, prevención y promoción de la salud dental.

La iniciativa organizada por Fundación Sonrisa y la empresa Forestal Comaco, con apoyo de la Municipalidad de Victoria, tuvo como objetivo principal brindar acceso de calidad y educación en salud bucal, a aquellos niños y familias que no han tenido la oportunidad de recibir este tipo de atención, sobre todo en el marco de la crisis de seguridad que vive actualmente la comuna.

Raúl Valdivia, fundador y director ejecutivo de Fundación Sonrisa, expresó su alegría al poder cuidar los dientes de los niños y niñas, ya que considera fundamental que puedan cumplir sus sueños y tener una vida plena. "Como organización nos dedicamos principalmente a movilizar dentistas, equipos, insumos y materiales clínicos a localidades apartadas que, en muchas ocasiones, carecen del acceso necesario a la salud bucal".

Por su parte, el gerente general de Forestal Comaco, Carlos Bianchi, destacó la estrecha relación de la empresa con las comunidades y resaltó la importancia de apoyar a los padres y apoderados de la zona en la atención dental de sus hijos, asegurando que esta iniciativa es digna de amplificar.

El director de la Escuela Selva Oscura, Miguel Huinca, celebró esta iniciativa que benefició directamente a los estudiantes, muchos de los cuales provienen de zonas rurales y con un alto grado de vulnerabilidad. "Esta actividad permitió a los niños iniciar un cuidado bucal adecuado, con una educación importante para mantener una buena salud".
Enfoque integral en la salud bucal

Como parte de este enfoque integral, los dentistas entregaron información a los padres sobre hábitos saludables y un kit dental para que los niños puedan reforzar lo aprendido durante la atención odontológica.

La coordinadora de Proyectos Sociales en Fundación Sonrisa, Brisa Merino, destacó la importancia de combinar la atención dental con la educación, para que los niños puedan mantener los cuidados adecuados en el futuro. "Nuestra organización se esfuerza por brindar un acceso digno y cariñoso a los servicios de salud bucal, especialmente a aquellos que enfrentan dificultades para acceder a ellos".

El gerente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Marcelo Bonnefoy, manifestó la envergadura de estas acciones, ya que es uno de los ejes prioritarios de acción del gremio, que tiene que ver con el relacionamiento con las comunidades del sector público y nuestros vecinos. "En un informe de 2022, las empresas asociadas al sector forestal, desarrollaron actividades que beneficiaron a 1.800 personas de 142 comunas, con más de 600 acciones sociales, ambientales y económicas, por lo que este proyecto se alinea con esos esfuerzos".

Padres y alumnos

Los testimonios de los padres y alumnos, también reflejaron el impacto positivo de esta iniciativa, que demostró el compromiso de diversos actores que trabajaron tanto en la ejecución y participación, beneficiaron incluso a otros niños de las escuelas Colo, Pehuenco y California.

Bárbara Jaures, madre de Martina Inostroza, expresó su aprobación. "Esta iniciativa me parece bien porque a través de los mensajes de los dentistas y sus regalos, los niños se incentivan a lavarse los dientes todos los días, ya que con uno se enojan y dicen que soy la mala que los envía a cepillarse, pero con este aprendizaje, los niños toman ganas para poder tener una buena higiene bucal".

A su vez, Carlos Ulloa, padre de Joaquín Alonso, resaltó la importancia de la educación brindada por profesionales y las herramientas modernas utilizadas durante el operativo. "Esto es muy excelente, una buena iniciativa para los niños que no están acostumbrados al tema del cepillado, con buenos dentistas que explicaron bien el funcionamiento para mantener los dientes sanos".

Paula Llanos, estudiante de sexto básico en la Escuela Colo, compartió su experiencia positiva de la actividad. "Me gustó mucho porque los tíos son muy amables. Me pusieron flúor y me enseñaron cosas, en especial, la importancia de lavarse los dientes para no tener caries".

También, el estudiante de tercer básico en la misma escuela, Ãlvaro Cardín, destacó su experiencia en la extracción de una pieza dental. "Me sacaron un diente con una máquina eléctrica y no me dolió… Aprendí a que nunca hay que tener miedo para ir al dentista, hay que cepillarse siempre después de comer y así siempre estarán bien".