Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CON APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL: MILES DE TURISTAS VISITARON MELIPEUCO DURANTE EL FIN DE SEMANA EN LA EXITOSA 10° VERSIÓN DE LA FIESTA DEL BAQUEANO

admin el 28-11-2023, visto 612 veces 0
Article Image

En la instancia, el gobernador Luciano Rivas, realizó la firma de dos mensajes que comprometen una ambulancia 4x4 para el Cesfam de la comuna, y un diseño de APR para el sector cordillerano de Alpehue y Casablanca.

Este fin de semana en nuestra Araucanía Andina, se vivió una nueva versión de la fiesta que pone en valor las costumbres y tradiciones de los habitantes de la cordillerana comuna de Melipeuco: la 10° versión Fiesta del Baqueano. Una iniciativa financiada con FNDR 8% del Gobierno Regional, y que logró reunir a miles de personas en torno a la cultura, gastronomía y turismo local.

Durante el desfile oficial, el gobernador regional, Luciano Rivas, realizó la firma de dos importantes mensajes, que llegan en respuesta necesidades muy sentidas por los vecinos de Melipeuco las cuales fueron presentadas por el alcalde y acogidas por el gobernador Rivas.

AMBULANCIA 4X4

El primer mensaje firmado, es el compromiso para la adquisición de una ambulancia 4x4 para la comuna, por un valor de $98 millones. Actualmente el Cesfam de Melipeuco, no cuenta con una ambulancia adecuada, ya que, debido a las condiciones geográficas y climáticas, muchos sectores quedan aislados sin recibir atención, y se necesita un vehículo de emergencia que sea capaz de ser funcional durante todos los días del año para el mundo urbano y rural.

DISEÑO APR ALPEHUE CASABLANCA

Otra necesidad patente para la comunidad es la construcción de un sistema de agua potable rural para los sectores de Alpehue y Casablanca, para lo que el gobernador Rivas firmó un mensaje para el diseño, por $89 millones, para su futura construcción. Ambos sectores rurales, cuentan con un gran potencial turístico y gastronómico, lo que impulsará aún más el emprendimiento local y la oferta gastronómica del lugar.

Luciano Rivas, gobernador regional, sobre el apoyo para realizar esta celebración cultural local, dijo que, "esta es una fiesta que se ha convertido en un hito en La Araucanía, y que ya está incorporada dentro del listado de las celebraciones propias de la región. Una iniciativa que potencia el turismo en Melipeuco, una zona hermosa, y que tiene esta identidad tan propia como son los baqueanos, por eso, como Gobierno Regional, apoyamos esta realización que atrae a miles de turistas a la región".

La máxima autoridad, también se refirió a la firma de los mensajes, comentando que, "tuvimos la posibilidad de firmar dos mensajes que vienen a dar respuesta de dos necesidades muy sentidas por la población de Melipeuco, la primera, la firma para la adquisición de una ambulancia 4x4 para el Cesfam, que tiene una ruralidad distinta y que necesita un vehículo de emergencia acorde a esa necesidad, y la segunda, es el diseño del APR Alpehue y Casablanca, que es una zona que cuenta con un potencial turístico importante, que mejorará la calidad de vida y el desarrollo productivo de las familias que habitan este lugar".

El alcalde de la comuna, Alejandro Cuminao, agradeció el poder contar con el apoyo del Gobierno Regional para los proyectos presentados, "en primer lugar queremos agradecer y destacar la participación del gobernador en esta Fiesta del Baqueano, y, en segundo lugar, agradecer de que siempre hemos tenido el respaldo a cada proyecto que presentamos como comuna por parte del gobernador, así que estamos muy felices, de poder celebrar por partida triple en esta fiesta comunal".

Eduardo Hernández, Consejero Regional, señaló que, "como Core, estamos muy contentos de poder apoyar con recursos para la realización de este gran evento que releva las costumbres locales, y, por otro lado, nuestro gobernador, firmó dos importantes mensajes para la comuna, que llegan a responder necesidades urgentes de los vecinos del mundo rural".