Inicio Noticias Categoría Deporte

MINDEP ARAUCANÍA CONSTITUYO LA PRIMERA MESA TÉCNICA REGIONAL DE DEPORTES EN LA ARAUCANÍA

admin el 07-12-2023, visto 323 veces 0
Article Image

El 28 de noviembre se constituyó la "Mesa Técnica Regional de Deportes", encabezada por la Seremi del Deporte de La Araucanía, Marcela Vejar Retamal. Esta instancia de trabajo intersectorial tiene el propósito de colaborar en la instalación de una agenda regional de deportes que aborde las necesidades y brechas de acceso en la región.

La mesa técnica también contó con la participación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y la Seremi de Educación de La Araucanía, así como representantes de diversas carteras de servicios públicos.

Esta mesa de trabajo intersectorial responde a una directriz ministerial, enmarcada en el proceso de actualización de la "Política Nacional y Regional de Actividad Física y Deportes 2026-2037", que se iniciará en el año 2024 en todas las regiones de Chile. El objetivo principal de esta labor conjunta es establecer una agenda regional de deportes que aborde las diversas necesidades y brechas de acceso, a través de una perspectiva intersectorial, con la participación de las instituciones públicas y los distintos actores de la comunidad vinculados a la práctica de la actividad física y el deporte.

La Seremi del Deporte de La Araucanía, Marcela Vejar Retamal, destacó: "Como Gobierno del presidente Gabriel Boric, el trabajo intersectorial es fundamental, son instituciones que se encuentran en el territorio a diario que nos pueden ayudar mucho en la formulación de las políticas públicas destinadas a mejorar la salud y el bienestar de toda la comunidad, especialmente en el proceso que estamos llevando a cabo como Ministerio del Deporte que es la actualización de la política nacional de actividad física y deporte".

En esta reunión inicial, el Comité Directivo de la Mesa presentó el modelo de gestión, las principales necesidades a considerar, los niveles de participación y los objetivos de esta instancia de articulación, entre otros detalles.

Para las próximas semanas se espera sesionen las mesas del Comité Técnico Ejecutivo y de Participación Público y Privada, todas lideradas por la Secretaria Regional del Deporte de La Araucanía. Esta es una iniciativa que busca, a través de un enfoque intersectorial, abordar integralmente las necesidades y brechas en el acceso a los deportes en la región de La Araucanía.

Este hito marca un paso significativo en el camino hacia el fortalecimiento del deporte en todas las regiones del país, evidenciando el compromiso del Gobierno por promover la actividad física y el deporte como pilares fundamentales para el bienestar y desarrollo integral de la sociedad chilena.