Inicio Noticias Categoría Política

SENADOR ESPINA EXPONE SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Y DELINCUENCIA

admin el 03-08-2015, visto 1050 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SENADOR ESPINA EXPONE SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Y DELINCUENCIA EN CÓNCLAVE DE LA OPOSICIÓN

“La definición de una oposición intransigente versus una oposición que es clara en sus críticas al Gobierno, pero constructiva, es decisiva. Y soy partidario siempre de este último camino, porque es la forma para que el país progrese”.

Por casi cinco horas representantes de la oposición de RN, la UDI, Evópoli y el PRI se reunieron en las dependencias del ex Congreso Nacional para analizar diversas materias de interés nacional, exigiendo al Gobierno avances en educación, empleo y seguridad ciudadana.

Al respecto, el Senador Alberto Espina –quien expuso por 15 minutos la situación que vive el país en materia de delincuencia- expresó que luego de esta reunión “debemos trabajar en conjunto toda la oposición en un ánimo y espíritu constructivo, porque el país está viviendo un momento de estancamiento que se ha ido profundizando producto de las graves deficiencias en las políticas públicas impulsadas por el actual Gobierno”.

“Chile es un país que está retrocediendo y no progresando, con una economía estancada, con mayores niveles de cesantía, con una atención en la salud pública cada vez más deficitaria y con un tema de seguridad ciudadana que simplemente está desbordado”, precisó.

A juicio de Espina, “lo que corresponde es que hagamos al Gobierno planteamientos con el ánimo y el propósito de revertir esta situación, porque nuestro deber es pasar de ser comentaristas a colaborar efectivamente con el Gobierno para que impulse y apruebe iniciativas legales y otras medidas administrativas que están estancadas hace mucho tiempo y que en la práctica ha significado que en temas tan relevantes como el derecho de la ciudadanía a tener tranquilidad y poder vivir con la seguridad que se requiere, se pueda transformar en una realidad”.

“La definición de una oposición intransigente versus una oposición que es clara en sus críticas al Gobierno, pero constructiva, es decisiva. Y soy partidario siempre de este último camino, porque es la forma para que el país progrese”.

El parlamentario RN manifestó que la reunión del bloque opositor “es un primer paso muy relevante, apoyo lo que han hecho las directivas de los partidos, pero este es sólo el primer paso, y el más importante será cuando logremos formar una nueva coalición, que tenga un nombre, una estructura, un equipo de funcionamiento y que realmente nos permita ser una alternativa de gobierno porque la crisis que atraviesa la Nueva Mayoría, el fracaso de su programa, nos da una oportunidad”.

Las medidas que mencionó el Senador Espina en la presentación de este lunes apuntan a aprobar el control preventivo de identidad; que las policías puedan detener a delincuentes cuando aparecen en grabaciones y fotografías; permitir la detención de delincuentes que confiesan un delito grave; que en un allanamiento por robo, se pueda incautar especies que vienen de otros robos; considerar para la prisión preventiva las reiteradas detenciones anteriores de un delincuente; poner en marcha el banco unificado de datos; y obligar por ley la coordinación entre fiscales, policías y jueces.

 

ADIMARK

En relación a las cifras entregadas por Adimark, el Senador Espina puntualizó que “era predecible en términos de que este Gobierno impulsó un mal programa, con políticas públicas mal diseñadas, que no contribuyen a mejorar la educación, ni la salud, ni la seguridad ciudadana. Al contrario, lo que ha hecho el Gobierno producto de que se impuso la tesis de la izquierda dura que era barrer con todo lo que se había hecho en el pasado, bajo la lógica que el país iba a progresar, fracasó estrepitosamente”.

Finalmente, Espina expresó que “esperamos que el Gobierno cambie y admita que sus políticas públicas están equivocadas, rectifique y nosotros colaboremos para que el país progrese”, concluyó.