Inicio Noticias Categoría Educación

INVITAN A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA ARAUCANÍA A PARTICIPAR DE TORNEO DE DEBATES

admin el 05-08-2015, visto 1061 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVITAN A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA ARAUCANÍA A PARTICIPAR DE TORNEO DE DEBATES

La convocatoria para las inscripciones estará abierta hasta el 23 de agosto en www.delibera.cl.

Contribuir con la formación de competencias ciudadanas en los jóvenes secundarios es el objetivo del Torneo Delibera, competencia interescolar que organiza anualmente la Biblioteca del Congreso Nacional para motivar a jóvenes de todo Chile a llevar sus ideas al Parlamento.

El torneo consiste en elaborar “Iniciativas Juveniles de Ley”, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestión de la ley. Para ello, los estudiantes se organizan en equipos para crear y difundir sus iniciativas en las redes sociales y su comunidad.

En La Araucanía es la Universidad de La Frontera la institución encargada de desarrollar la etapa regional del torneo, cuya primera fase ya está abierta a través de la convocatoria de inscripción que finaliza el 23 de agosto.

Los equipos deliberantes se conforman por cuatro estudiantes, quienes deben cursar entre séptimo básico y cuarto medio. Para la competencia, los equipos proponen una iniciativa de ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar sobre la realidad del país o de su entorno local, la que deben difundir y buscar adherentes a través de las redes sociales.

“Queremos invitar a los establecimientos de la región a participar de este torneo en equipos de cuatro estudiantes y un profesor guía. Para este año, la organización ha incorporado en las bases la posibilidad de inscribir a más de un equipo por establecimiento”, comentó la máster regional de Delibera, Yurisán Castro, quien es profesional de la Oficina de Promoción y Difusión de Carreras de la UFRO.

Para el 30 de octubre está programada la participación de los equipos en el encuentro de la final regional, donde los seleccionados presentarán sus proyectos de ley y se elegirá al grupo ganador que representará a La Araucanía en la final nacional el 16 de diciembre en Valparaíso.

“Delibera también es una oportunidad para que los jóvenes puedan acercarse a los parlamentarios y aportar con nuevas ideas. Es una iniciativa que permite incentivar la educación ciudadana”, destacó Yurisán Castro.

Más información y consultas sobre el torneo y el proceso de inscripción, pueden realizarse al correo electrónicoyurisan.castro@ufrontera.cl y al fono 5-2734019.