Inicio Noticias Categoría Política

PARTEN ETAPAS CLAVE EN CASOS DE ATENTADOS EN COLLIPULLI

admin el 10-08-2015, visto 1065 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parten etapas clave en casos Fiac contra Guido Carihuentro y Claudio Huentecol

 

Se trata de un atentado ocurrido en la noche de Año Nuevo en Freire y la denuncia de un agricultor, quien señaló que tuvo que entregar un camión cargado con 30 toneladas de trigo luego de ser amenazado con quemarle la cosecha completa en COLLIPULLI.

 

Casi en paralelo, pero en tribunales diferentes. Así se llevaron a cabo las audiencias de preparación de juicio oral (APJO) en dos casos relativos a la violencia rural que se vive en la Región de La Araucanía: el atentado de Año Nuevo en el sector Guiñimo de Freire y el hecho denunciado por el agricultor José Astudillo, quien señaló que previo amenazas tuvo que entregar un camión con cerca de 30 toneladas de trigo a finales de enero de este año.

En el ataque de Año Nuevo resultó detenido Guido Carihuentro quien, de acuerdo a la indagatoria, junto a un número indeterminado de acompañantes llegó hasta el Km. 18 de la ruta que une Freire con Barros Arana e ingresó a un predio de propiedad de Leonardo Vielma. En el lugar incendiaron tres camiones y dos máquinas de trabajo agrícola.

De acuerdo a los datos entregados por un testigo, los atacantes manejaban armas cortas y largas. El testigo señaló a la policía y a la Fiscalía que tomó una escopeta para repeler el ataque.  El hombre relata que fue atacado por un grupo de individuos los cuales estaban provistos de armas de fuego y además de proferirle amenazas, mientras encendían fuego a los vehículos y maquinaria anteriormente señalada. Sale del lugar y dispara en la misma dirección donde se encontraba el imputado, quien a consecuencia de este disparo cae herido en el mismo sitio del suceso. Todo lo anterior mientras se procedía a incendiar en el lugar.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), Miguel Ángel Velásquez, asistió durante la mañana de ayer al Juzgado de Garantía de Pitrufquén en donde se realizó la audiencia de preparación contra Carihuentro. El persecutor se mostró satisfecho con los resultados. “No se acogieron las peticiones importantes de la defensa, relativas a que la prueba había sido obtenida con infracción de garantías. Recordemos que en su momento se dedujo una acción de amparo que fue rechazada hasta por la Corte Suprema, por lo cual toda nuestra prueba importante y relevante para el juicio se encuentran ya en el auto de apertura y esperamos rendirla prontamente en el juicio”, señaló el fiscal jefe de la Fiac a la salida de la audiencia. Carihuentro arriesga 10 años y un día de presidio efectivo. Por ahora está con la medida cautelar de arresto domiciliario parcial, firma, prohibición de acercarse al lugar de los hechos y arraigo nacional.

 

Camión con trigo

En Collipulli, en tanto, y prácticamente a la misma hora (10 horas) comenzaba una audiencia similar, pero en contra de Claudio Huentecol y Mariana Ñehuen. Ambos están acusados por el delito de amenazas condicionadas. Los hechos se remontan al pasado 29 de enero de este año cuando, según la investigación que lleva el fiscal Fiac, Héctor Leiva, ambos imputados lideraron un grupo que llegó hasta un potrero sembrado con trigo en el fundo La Laguna de Ercilla, propiedad de José Astudillo.

 

Según lo que denunció este último, Huentecol y Ñehuén (quienes están con arresto domiciliario nocturno) lo amenazaron con incendiarle la siembra a menos que le entregaran un camión cargado con 30 toneladas de trigo, avaluado en cinco millones de pesos.

“La Fiscalía está solicitando el máximo de la pena por el delito de amenazas que en el caso de Claudio Huentecol es de cinco años y en el caso de Mariana Ñehuen por tener una conducta anterior irreprochable es de tres años”, explicó el fiscal Héctor Leiva, quien agregó que no hubo mayor exclusión de prueba.

Ambos juicios que lleva adelante la Fiac podrían partir en septiembre próximo.