Inicio Noticias Categoría Política

APRUEBAN EN GENERAL MAYOR AUTONOMÍA PARA EL SERVICIO ELECTORAL

admin el 12-08-2015, visto 1049 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APRUEBAN EN GENERAL MAYOR AUTONOMÍA PARA EL SERVICIO ELECTORAL

El Senador Espina señaló que dicho proyecto “es el más importante de los que se están tramitando en materia de probidad”.

Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y del presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y por unanimidad el proyecto de reforma que otorga autonomía constitucional al Servel.

Al respecto, el Senador Alberto Espina, miembro de dicha instancia, señaló que es una iniciativa de enorme importancia porque “tiene por finalidad fiscalizar la realización de los procesos electorales y sobre todo el uso de los recursos en las campañas”.

“Se ha dado autonomía, es decir rango constitucional, lo que en la práctica significa que habrá un órgano poderoso, elegido de una manera que garantice la independencia de sus integrantes y cuyo objetivo es hacer un seguimiento a las campañas para que los recursos que se utilizan sean aquellos que la ley contempla para que tengan un origen lícito y para sancionar duramente, incluso con la destitución del cargo, a la autoridad que hace mal uso de los recursos en las campañas”.

Cabe precisar que la norma establece la creación de un órgano autónomo, denominado Servicio Electoral que cumplirá las funciones electorales de administrar, supervigilar y fiscalizar los procesos electorales y plebiscitarios; velar por el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite, y control y aportes del gasto electoral; de las normas que regulen el aporte público y actividades de los partidos políticos, y las demás funciones y atribuciones que señale su ley orgánica constitucional.

Además, se establece que el funcionamiento del servicio, las plantas, remuneraciones y estatuto de personal serán establecidos por una ley, conforme a las reglas generales.

Finalmente, el parlamentario RN agregó que “el día martes se despachará íntegramente de la comisión ya que este proyecto es el más importante de los que se están tramitando en materia de probidad”.