Inicio Noticias Categoría Crónica

FISCALÍA FORMALIZA POR ENCUBRIMIENTO A DETENIDO TRAS ATAQUE A CAMIONES

admin el 19-08-2015, visto 72 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FISCALÍA FORMALIZA POR ENCUBRIMIENTO A DETENIDO TRAS ATAQUE A CAMIONES

Imputado quedó con firma mensual y arraigo nacional.

Como encubridor. Ese fue el grado de participación que le asignó la Fiscalía a Felicito Erices Navarrete, el único detenido luego de la quema de dos camiones la noche del pasado viernes 14 de agosto en Collipulli. El imputado fue formalizado por el hecho hoy en una audiencia liderada por los fiscales de la Fiscalía de Alta Complejidad, Miguel Ángel Velásquez y Héctor Leiva.

De acuerdo a lo señalado en la audiencia, luego del ataque los autores junto al imputado huyeron en la camioneta Toyota de propiedad de la pareja de Erices hacia el norte de Collipulli. Posteriormente ingresaron a un camino rural y enfilaron de vuelta hacia la misma ciudad. “Apareciendo en la ruta 182, a la altura del Fundo los Quilantos, lugar en el cual se estacionaron y detuvieron un bus de la empresa Biobío, de recorrido Collipulli - Angol, con claras intenciones de incendiarlo, situación que no ocurrió, debido a que por el lugar transitaba una patrulla de Carabineros de civil, lo que provocó que los sujetos, junto al imputado huyeran en dirección al Bajo Malleco, descendiendo en ese lugar de la camioneta los sujetos, para posteriormente huir del lugar,  quedando el imputado a cargo y como único ocupante del vehículo”, explicó el fiscal Leiva ante el juez Javier Bascur.

El persecutor señaló que Erices, al ser ubicado por la policía, trató de ocultar lo sucedido minutos antes: “Al encontrarse de frente con un vehículo blindado que se deslazaba en búsqueda de los autores del hecho intentó ocultar la camioneta  que había sido instrumento del delito, dándole el paso a Carabineros, para evitar ser fiscalizado, no alertando al personal policial de ningún ilícito  del que haya sido víctima él o terceros, dando otras informaciones lo que retrasó el trabajo policial y permitió además la huida de los imputados impidiendo la captura de éstos por parte del personal policial”.

Pese a que la versión del detenido, en torno a que fue secuestrado para usar el vehículo con él imposibilitado de hacer algo para oponerse, tenía cierta lógica para el Ministerio Público, su accionar cuando se encontró con la policía generó, en definitiva, la imputación como encubridor del hecho.

“Hay que analizar objetivamente los antecedentes. Hemos realizado una investigación objetivo en la que se han analizado todos los antecedentes, incluso lo que él sostiene, que fue víctima de un secuestro. Por eso, respecto de la participación o colaboración con los hechos, no se le atribuye ningún grado de participación sino únicamente a lo que ocurre al momento que sorprendido por Carabineros conduciendo el vehículo en que se había cometido el hecho no informa de inmediato a carabineros la existencia de un delito y entrega una información que no corresponde”, expuso Leiva, quien explicó que esto último ayudó en la huida de los sospechosos de atacar los camiones.

Felicito Erices quedó con las cautelares de firma mensual, arraigo nacional y sujeción a la vigilancia de Carabineros. El plazo de investigar se acotó a tres meses.

Fuente: FISCALÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA