Inicio Noticias Categoría Crónica

SEREMI DE VIVIENDA ROMINA TUMA ANUNCIÓ ANSIADO SUBSIDIO PARA COMITÉ DE 142 FAMILIAS EN LOS SAUCES

admin el 24-08-2015, visto 1063 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEREMI DE VIVIENDA ROMINA TUMA ANUNCIÓ ANSIADO SUBSIDIO PARA COMITÉ DE 142 FAMILIAS EN LOS SAUCES

Familias habían postulado sin resultados casi una década

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, Romina Tuma, junto al alcalde de Los Sauces, Gastón Mella y autoridades regionales, entregaron grandes noticias al comité Villa Francia, quien se adjudicó 142 subsidios, en un gran proyecto habitacional que las familias venían postulando hace casi una década, sin resultados, hasta ahora.

El mencionado comité, conformado por las agrupaciones Villa Francia y Nuevo Amanecer, postuló durante años, pero los costos de dicho proyecto superaban los montos de los subsidios disponibles. Tras el cambio de la política habitacional y la creación del decreto Supremo 49, volvió a participar en cuatro ocasiones en la modalidad “postulación sin proyecto” y tampoco fueron seleccionados, durante los años 2012, 2013; el año 2014, volvieron a postular, pero la propuesta fue rechazada  por falta de recursos por parte del comité.

Tras superar con mucho esfuerzo, tenacidad y, sobretodo, perseverancia de sus dirigentes, lograron elaborar un proyecto más sólido junto a una entidad patrocinante, el que fue presentado y aprobado por el Serviu. Esto permitió que el comité Villa Francia postulara en el llamado del mes de Junio de 2015, resultando al fin seleccionado, lo que permitirá que al fin puedan construir sus viviendas.

Veronica Vega, presidenta del comité, señalo que tras la larga lucha de casi 8 años, hoy pueden compartir con las autoridades y las 142 familias esta noticia tan importante en sus vidas. “Nosotros en este comité nos caímos muchas veces; pero nos paramos, estamos aquí y vamos a tener nuestra casas, por lo que también le damos gracias a Dios por este emocionante momento”, finalizó la emocionada dirigenta.

El alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, en tanto, resaltó el hecho de que hace más de 5 años que no se realiza un proyecto habitacional en la comuna. “Este conjunto habitacional será un barrio completo, con cancha de fútbol y sede propia, así que trataremos de que incluso tenga un jardín infantil adyacente a la villa”, recalcó el edil.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, dijo que la presidenta Michelle Bachelet ha solicitado que el producto que se entregue sea de calidad; no sólo con viviendas, sino que también con espacio para el esparcimiento y todos los servicios básicos que una familia requiere. “Felicito a cada una de las familias y a sus dirigentes, porque no perdieron la esperanza y hoy están a un paso de ver realizado el sueño de la casa propia”, indicó la autoridad regional.

Los subsidios consideran, dependiendo de la situación particular, viviendas de entre 42 y 65 metros cuadrados, incluyendo la modalidad de familias numerosas y de integración, para quienes  tengan miembros con algún grado de discapacidad. Las construcciones serán individuales adosadas y ubicadas en sitios que en su mayoría contemplan 104,65 metros cuadrados, con red de agua fría y caliente e instalación de calefont y lavadero  exterior. El proyecto también contempla la construcción de una sede social de casi 90 metros cuadrados, con baños para hombres, mujeres y personas con discapacidad; y la conformación de dos áreas verdes, una de las cuales contempla juegos infantiles.

Cabe destacar, finalmente, que se urbanizará todo el terreno, contemplando con ello la construcción de cuatro calles y cinco pasajes; esto último podrá dar conectividad con el resto de la cuidad de Los Sauces y dejar la posibilidad de seguir construyendo nuevas poblaciones, a través de dos de las calles que contempla el proyecto habitacional.