Inicio Noticias Categoría Comunas

Venegas solicitó a autoridades investigar origen de incendios que afectan a La Araucanía

admin el 18-03-2015, visto 1062 veces 0
Article Image

El diputado por la provincia de Malleco, Mario Venegas, solicitó a las autoridades locales adoptar las medidas pertinentes para poder controlar e investigar el origen de los numerosos incendios que han afectado la Regiónde La Araucanía y, en especial, la provincia de Malleco, en los últimos días.

 Venegas señaló que el tema “ha golpeado diariamente no sólo a la región sino especialmente a la provincia de Malleco y las comunas de Angol, Ercilla y,  principalmente, Collipulli, donde se han llegado a registrar tres a cuatro incendios diarios, lo que tiene en un estado de alteración grave a la población”.

 El parlamentario comentó que hay “una molestia instalada en la  ciudadanía” en torno a la sensación que no se está haciendo nada para investigar “quienes están detrás de la ocurrencia de estos incendios, los cuales -al menos para la ciudadanía- son de carácter intencional”.

 Si bien, Venegas señaló que antes de hacer imputaciones es necesario primero hacer las investigaciones correspondientes, “es necesario también tomar medidas que traigan tranquilidad a la población”.

 “Me comuniqué con el intendente, Francisco Huenchumilla, para presentarle, en nombre de la comunidad y del alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, mi preocupación en torno a que el gobierno regional -en la medida que esté a su alcance- tome medidas. Y entre otras, analice la posibilidad de designar un fiscal que de manera exclusiva investigue esta situación”, dijo el parlamentario por La Araucanía.

 Frente a este tema además, el diputado reconoció que se requieren más recursos en la región y en la provincia para el combate de incendios. Aunque destacó los esfuerzos que hacen Conaf e incluso las empresas cuando son afectados sus predios o instalaciones, hay una evidente falta de recursos materiales especiales para el combate de incendios, particularmente, en el caso de Bomberos, los que están haciendo un trabajo extraordinario y extremo porque deben acudir en reiteradas ocasiones a las emergencias aunque no tengan las condiciones más adecuadas para combatir este tipo de siniestros.