Inicio Noticias Categoría Agricultura

PRESIDENTE DE AGRIMA ENTREGÓ BALANCE DE CHARLAS SOBRE ABIGEATO

admin el 06-09-2015, visto 1071 veces 0
Article Image

Tras la conclusión del programa “acciones educativas y prevenciones del abigeato del territorio Nahuelbuta” financiado por el Gore y aprobado por el Consejo Regional, el presidente de la Sama, Joaquín de la Fuente, entregó el balance respecto a estas charlas otorgadas en diversos puntos de Malleco.

En primera instancia explicó los alcances de este programa. “Estos 2 proyectos que hemos presentado, tuvo una inversión de 16 millones de pesos pues hicimos 59 actividades de las 8 comunas de Malleco respecto al tema del abigeato. La atención ha sido de mil personas, hablamos de 0,8% de las comunas pues es un porcentaje menor. Cuando el abigeato ocurre generalmente entre septiembre y fin de año. Eso se debe prevenir”

De la Fuente explicó las razones fundamentales del porqué ocurre este tipo de delitos, que usualmente se ejecuta en el mes de septiembre y diciembre. “¿Por qué esto no debe ocurrir? Por dos razones fundamentales. La primera se debe a una cuestión económica porque el abigeato afecta principalmente al pequeño y mediano agricultor que durante todo un año ha estado cuidando sus animales y cuando se los roban ha perdido el trabajo de un año. Lo segundo está la gente que compra carne, está cometiendo el delito además del abigeato, en el delito de receptación. Lo más grave es que atenta con su propia salud pues el animal no se está matando en los mataderos sino que se hace de manera clandestina, nadie sabe el trato que le dieron, el origen, etc.”

Además realizó un llamado a la comunidad a la prevención de este delito. “es por ello que la comunidad debe tomar conciencia que este delito es grave y debería evitarse a toda costa”