Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS DESTACA APROBACIÓN DE CARRERA DOCENTE

admin el 10-09-2015, visto 1053 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La iniciativa será votada este martes 15 por la Comisión de Hacienda,  para terminar su primer trámite legislativo en  Sala  y ser despachada al Senado.

 “Fue una  jornada intensa, pero hoy tenemos un proyecto significativamente mejor que el que había ingresado”. Así lo  planteó, el diputado DC  y miembro de la Comisión de Educación, Mario Venegas  tras 15 horas de discusión, que permitieron votar los 63 artículos del proyecto de ley que establece un sistema de desarrollo profesional docente y que contempla mejoras remuneracionales,  ampliación de las horas no lectivas, entre otros beneficios.

Al respecto, Venegas   recordó que “este es un importante avance  para el proyecto, ya que se  recogieron y  aprobaron  los  principales compromisos adoptados por esta comisión, en el acuerdo de la mesa tripartita que tuvimos entre el Gobierno, los docentes y los parlamentarios mientras se mantuvo el paro de los profesores”.

 Venegas enfatizó que “aprobamos importantes  mejoras al proyecto de carrera docente ingresadas por el Ejecutivo y  muchas otras por la vía de indicaciones de los diputados de la comisión, hoy día los profesores tienen una importante mejora remuneracional que establece un piso para los profesores que ingresen a la carrera de cerca de 800 mil pesos para las jornadas de 44 horas, además de un bono adicional para aquellos docentes que laboren en establecimientos de alta vulnerabilidad, lo que implica  un cambio en la  valoración del rol  social del docente”.

Además,  agregó “aprobamos  también una proporción de 60-40 para las horas lectivas y no lectivas, con el objeto que los profesores puedan disponer de más tiempo para preparar clases o atender estudiantes y apoderados dentro de sus jornadas laborales  y que no se estén llevando  trabajo para   sus casas”.

Respecto al  bono permanente de incentivo al retiro, el parlamentario  señaló “soy de los que creo que el bono de incentivo al retiro no es la solución, creo que es un paliativo  a una situación extraordinaria, pero es lo que tenemos, en las circunstancias actuales, he planteado que a lo menos  debe  prorrogarse la vigencia de la actual  de la  ley, que dura hasta diciembre de este año por un  par de años más como mínimo, mientras estudiamos una fórmula que le de una salida adecuada”.