Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS: "HAY UN IMPORTANTE AVANCE A LA APROBACIÓN DE PROYECTO DE PROBIDAD"

admin el 17-09-2015, visto 58 veces 1
Article Image

El Congreso despachó este martes el proyecto sobre la probidad en la función pública, luego que las salas de la Cámara y del Senado aprobaran el informe de la comisión mixta que zanjó las diferencias entre senadores y diputados sobre la medida.

Al ser consultado el Diputado Venegas señaló que "en el marco de lo que es la preocupación generalizada en torno a estos brotes de corrupción, de una relación inadecuada entre el dinero y la política, su excelencia la presidenta de la república, encargo una comisión que estudiará el tema que se conoce como comisión Engel, la que estableció un conjunto de sugerencias y   proposiciones,  a señalar entre ella está lo relativo a la transparencia de los actos del ejecutivo, del sector público y de la probidad, entendida como una conducta intachable para los funcionarios públicos, en el uso de los recursos que son también de carácter público, por tanto, de todos los chilenos, en ese sentido se une a una serie de otras medidas que hemos ido tomando, destinada a regular de mejor manera e impedir la comisión de estos hechos que tanto daño le ocasionan  a la actividad política".

 ¿Que Plantea este Proyecto? "En lo sustantivo  lo que plantea, es la necesidad de ampliar el rango de autoridades que deben a hacer declaración de patrimonio e intereses a fin de que podamos constatar, si es que, una persona en el ejercicio su cargo publico tiene  enriquecimiento  ilícito ó tiene conflicto de interés, si  tengo una empresa o si tengo acciones en una empresa determinada, obviamente no puedo estar votando una ley que dice relación  con ese sector, ó con esa empresa en particular, y por otro lado también lo que se denomina fidecomiso ciego, que es que aquellas autoridades que tienen patrimonio importante, al momento de ejercer un cargo de carácter público, el manejo de sus empresas, no la puede hacer directamente, sino que tiene que encargarla a un tercero, que no puede tener conocimiento ni participación alguna".

"En consecuencia creo que éste es un avance muy  importante, se amplia el rango de personas que van a tener que hacer declaración de patrimonio de intereses, sólo por mencionar; La Presidenta de la República, los Ministros de Estado, los Subsecretarios,  los Embajadores, los Consejeros de defensa del estado, jefes superiores de los servicios, los oficiales generales, los oficiales de las Fuerzas armadas, por supuesto nosotros los diputados y los parlamentarios, que hace rato que tenemos la obligación, si lo que estamos haciendo es ampliar el número de personas para que este todavía más cubierto la posibilidad de que se instalen falta a la probidad y haya una mayor transparencia en el ejercicio  de los cargos públicos, eso es lo que los ciudadanos esperan, Chile es un país que ha gozado de un prestigio internacional, respecto de la transparencia y la probidad y lamentablemente hemos visto señales que nos hacen preocuparnos y por eso que es necesario legislar a este respecto".

“Todo eso va en la dirección de asegurar que voy a poner siempre el interés de  el bien común general, por encima de mi interés particular o individual.   Ésa es la conducta que se espera de todos los servidores públicos y no otra”, concluye el Diputado Mallequino 

De esta forma, la iniciativa que quedó en condiciones para ser promulgada como ley, siendo el segundo proyecto de la agenda de probidad y transparencia en ser aprobado, luego de que la semana pasada se despachara la reforma constitucional que da autonomía al Servel.

 


  Manuel Quijada Penrroz 21-09-2015 18:43:44
Yo le creo a Ud. Diputado, pero no ha pasado lo mismo con los demàs parlamentarios en la comisiòn de probidad que encargò la presidenta a la comisiòn Engel. Las iniciativas que dicha comisiòn entregò a la mandataria han sido cambiadas, porque no favorecen a las acciones ni funciones que deben cumplir los parlamentarios, ni los partidos polìticos, ni los financiamentos a los partidos, ni los aportes reservados, ni en la reelecciòn de los cargos, es decir, quieren de que todo siga igual. Para muestra un botòn, Cree Ud. que el presidente de D.C. ante la tragedia de que significa en un paìs, vivir un terremoto y un tsunami, que veamos la destrucciòn de ciudades, pueblos, villas, caletas, puertos, casas, oficinas, empresas, industrias, hospitales, el que es senador por esa circuncripciòn, abandone el paìs y se vaya a presenciar un mundial de Ragby?. Sr. Venegas, no sè si Ud. comparte conmigo esto, pero yo le pedirìa la renuncia de inmediato, es inaceptable de que deje abandonados a quienes votaron por el, esto no lo entiende nadie y menos lo comprende. Por eso duele, y el desprestigio de Uds. lo hacen personas como el, para mi es un traidor y juega con el dolor ajeno. Mi repudio y pùblico rechazo a su miserable acciòn.