Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

TECHO-CHILE NO CONSTRUIRÁ EN ZONAS AFECTADAS POR TERREMOTO

admin el 25-09-2015, visto 53 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

Frente al terremoto sucedido el 16 de septiembre en la cuarta región, TECHO-Chile comunica qué no podrá ser parte de la re-construcción en las zonas afectadas.

TECHO-Chile (antes Un Techo para Chile) después de analizar todas las opciones posibles, informa con mucho dolor que no participará de las construcciones que se realizarán en las comunas afectadas por el reciente terremoto. TECHO sostiene y cree firmemente en la importancia de la coordinación con las autoridades ante emergencias, así como también en el valor de la participación de la sociedad civil en las mismas.

En las últimas emergencias vividas en el país, la Fundación siempre ha buscado actuar coordinadamente con las autoridades para el beneficio de las familias afectadas, sumando a otras organizaciones de la Sociedad Civil y al sector  privado.

TECHO-Chile lamenta profundamente la decisión que debe tomar,  la cual se basa en las siguientes consideraciones:

- Hoy no están dadas las condiciones por parte de las instituciones del Gobierno para trabajar en conjunto, por lo que se nos hace imposible participar en la construcción de viviendas con nuestros voluntarios.

- Si bien nos hemos puesto a total disposición, con voluntarios y coordinando el trabajo de re-construcción con Municipalidades, hoy no estamos siendo considerados para la construcción de las viviendas que se necesitan.

- La emergencia requiere una respuesta y reacción rápida. Se debe llegar con calidad pero también priorizando la rapidez con una solución transitoria. A más de una semana de la emergencia, aún no hay definiciones ni claridades con respecto a la entrega de viviendas como solución transitoria para los afectados.

TECHO-Chile construyó 20.000 viviendas para el terremoto de 2010. Durante el 2014 otras 143 en el terremoto de Iquique y 482 para el incendio de Valparaíso. Este año levantó 664 más para el aluvión de Atacama. Desde el 17 de septiembre TECHO estuvo en terreno, poniéndose a disposición de los municipios de la región junto con sus voluntarios, tal como lo ha hecho en otras emergencias.

TECHO agradece a todas quienes una vez más confiaron y apoyaron el trabajo de la fundación en esta emergencia y aclara que se comunicará con los donantes para proceder a la devolución de la donación.

Para finalizar hace un llamado a la sociedad a seguir aportando y acompañando a las familias afectadas en esta emergencia, a través de otras organizaciones de la sociedad civil que se encuentran trabajando en terreno.

TECHO-Chile lamenta profundamente no estar junto a las familias afectadas, pero, seguirá haciéndolo como lo hizo desde sus inicios y estará siempre junto a las familias más necesitadas.