Inicio Noticias Categoría Salud

SSAN ORIENTA A USUARIOS EN CASO DE UNA EMERGENCIA HOSPITALARIA

admin el 28-09-2015, visto 63 veces 0
Article Image

Actualmente las urgencias de los Hospitales en Chile y también en nuestra provincia reciben una gran cantidad de pacientes categorizados como C4 y C5 (de baja gravedad) lo que provoca que muchas veces estas Unidades de Emergencia colapsen y tengan dificultades para atender casos verdaderamente urgentes.

La estadística para Araucanía Norte indica que el año 2014 el 83% de las consultas correspondió a las antes mencionadas categorías (C4 y C5), versus el 17% de las consultas con casos C1, C2 y C3 (casos más graves y de riesgo), por lo que hoy desde el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Araucanía Norte se informa y educa para prevenir esta situación.

La enfermera y coordinadora de la red de emergencias y desastres del Servicio de Salud Araucanía Norte, Andrea Muñoz señala  que “muchas veces la gente evita ir a establecimientos de Atención Primaria porque se sienten más seguros en el Hospital. La gente debe acudir al Hospital cuando hay implícito un riesgo vital en la consulta,  por ejemplo un atropello, golpes en la cabeza con pérdida de conciencia, vómitos y/o compromiso del estado general, etc.”

“Para otro tipo de consultas siempre hay que consultar en Atención Primaria, en SAPU o CESFAM, recordando que si la consulta excede la resolución del establecimiento siempre será derivado al Hospital más cercano. Los signos de gravedad van a depender de la edad y motivo de consulta, en general en niños está el letargo; inapetencia; movimientos respiratorios anómalos, como retracción de las costillas; compromiso de conciencia y traumas severos (ej. Caída de altura, accidentes vehiculares). En adultos, el dolor intenso, dificultad respiratoria, compromiso del estado general. Es muy útil, en estos casos, asesorarse por el FONO SALUD RESPONDE, habilitado las 24 horas para orientar en temas de salud”.

FONO SALUD RESPONDE: 600 360 77 77

Una eficaz herramienta de consulta a toda hora es llamar a Salud Responde, al fono 600 360 77 77, donde un equipo de médicos, enfermeras, sicólogos y profesionales de alta calificación del Ministerio de Salud, responden todas las consultas sobre salud hechas desde cualquier parte del país, de manera que es muy útil consultar sobre síntomas, enfermedades y dolencias cuya guía desde ese fono Salud Responde puede orientar eficazmente a las personas y dónde efectivamente consultar: si en un SAPU, CESFAM o Emergencia de Hospital.  Así cada paciente gana un tiempo precioso para mejorar su salud acudiendo al lugar exacto para su consulta o tratamiento.

CATEGORIZACIÓN DE URGENCIAS:

Cuando un paciente se inscribe en el Servicio de Urgencias de un Hospital, es llamado por una enfermera o paramédico, quien inicialmente pregunta el Motivo de Consulta (por qué viene el paciente) y examina signos vitales, como presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, temperatura, glicemia capilar, etc.

Recopilando toda esa información, el funcionario estima la gravedad del paciente, ubicándola en una de 5 categorías, desde C1 a C5.

La categoría C1, Emergencia Vital es de atención inmediata, sin tiempo de espera. Por ejemplo: parocardiorespiratorio, gran quemado, quemadura de vía aérea, politraumatizado, hipoglicemia con compromiso de conciencia, bradicardia o taquicardia graves, estatus convulsivo, insuficiencia respiratoria severa, intoxicaciones o sobredosis de medicamento, hemorragia mayor incontrolable.

En la categoría C2 de Emergencia Evidente, la atención es dentro de 30 minutos. Se trata de un paciente con compromiso vital evidente. Por su condición el paciente debe ser estabilizado. Ejemplo: Dolor precordial con sudoración y palidez; síncope o antecedentes de síncope recuperado; policontusos y politraumatizados; amputaciones parciales o completas; quemaduras de cara, cuello, genitales; fiebre en lactantes de menos de tres meses con temperatura rectal de 38 grados. También pertenece a esta categoría el diabético descompensado; pacientes con crisis convulsiva; hemorragia activa; termorregulación ineficaz; trauma ocular con ruptura de globo o contacto con substancias químicas.

La categoría C3 es de Urgencia y debe tener atención dentro de los 90 minutos o reevaluación. El paciente se presenta con compromiso de hemodinamia, inestable o con compromiso neurológico; crisis hipertensiva sin focalización ni riesgo cardiovascular; retención urinaria aguda; caída de altura; fractura de cadera o alguna extremidad; quemadura química o eléctrica; celulitis; convulsiones; heridas abrasivas extensas; fiebre en inmunodeprimidos; dolor intenso; pérdida de visión repentina parcial o completa asociada a factor descompensante.

La categoría C4 en de Urgencia Mediata. Se debe otorga atención dentro de 180 minutos o se reevalúa. Paciente hemodinámicamente estable, puede presentar cuadros gastrointestinales, cuadro respiratorio simple, rush alérgico localizado.

La Categoría C5 corresponde a pacientes de Atención General. Es un paciente estable, que no requiere atención de Urgencias y que debiese acudir a CESFAM o SAPU para resolver su dolencia. Puede padecer dolor de cabeza con estado gripal, amigdalitis, fiebre y tos, algún procedimiento asociado a cáteter urinario permanente, sonda naso gástrica, curaciones, picadura de insectos, dolor de garganta sin síntomas respiratorios.