Inicio Noticias Categoría Comunas

Diputados piden al Mineduc aclarar aplicación de ley que otorga titularidad a profesores a contrata

admin el 12-03-2015, visto 1053 veces 0
Article Image

La Comisiónde Educación dela Cámarade Diputados ofició al ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, para que elabore un instructivo dirigido a todos los municipios del país en el que se establezca claramente el espíritu de la ley aprobada en diciembre del año pasado y que otorga la titularidad a cerca de 33 mil profesores del sector municipal que trabajan a contrata.

 El diputado Mario Venegas, presidente saliente de esta instancia legislativa, comentó que varios de los integrantes de la comisión han recibido denuncias de profesores que cumpliendo con los requisitos que establece la ley, no han podido acceder a la titularidad, debido a las diversas interpretaciones que hacen los alcaldes de la norma.

 Cabe consignar que el proyecto otorga la titularidad a los profesionales de la educación parvularia, básica y media de colegios municipales que trabajen en aula al menos veinte horas a la semana, lleven tres años continuos o cuatro discontinuos con el mismo empleador, y estuvieran contratados al 31 de julio de 2014.

 “Hemos conocido de casos en que nos parece que hay interpretaciones diversas que en algunos casos atentan contra el interés de los profesores y se alejan del espíritu de la ley. Por esta razón, hemos resuelto y concordado enviar un oficio al ministro de Educación pidiéndole se aborde el tema y se elabore un instructivo a los distintos municipios, a fin de que se pueda aplicar correctamente el espíritu de la ley y no haya interpretaciones que pudieran ser contradictorias con el espíritu del legislador”, anunció Venegas.

 El diputado comentó el caso de una profesora de Angol que tiene dos contratos, uno por 19 horas de aula canceladas con cargo a la subvención escolar y otro contrato por seis horas también para labores de aula como establece la ley, pero en este caso canceladas con recursos provenientes dela SubvenciónEscolarPreferencial (SEP).

 “A ella no le han considerado incorporarla como titular en la planta arguyendo que tiene sólo 19 horas pagadas por subvención y que el resto se pagan por SEP. En este caso, hay que constatar si las horas que cumple son efectivamente de aula aunque los contratos que posee así lo establecen. Si el contrato dice eso, ella no es responsable de las labores que el empleador o el director del establecimiento le asigne, ella está contratada para hacer aula”, argumentó el diputado Mario Venegas.

 Ante situaciones como estas, el parlamentario señaló “nos parece que es importante no dejar margen para diversas interpretaciones que pudieran terminar perjudicando a un profesor, porque el espíritu de la ley era justamente hacer justicia con los docentes y favorecer a aquellos que durante muchos años han estado trabajando a contrata”.