Inicio Noticias Categoría Salud

CONSEJO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA APROBÓ RECURSOS PARA CONSTRUCCIÓN DE POSTA RURAL EN PURÉN

admin el 05-10-2015, visto 1084 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La inversión alcanza la suma de 583 millones de pesos y la posta se emplaza en el sector Coyancahuin

Una excelente noticia para los vecinos de la parte alta de la cordillera se dio a conocer la semana recién pasada en Purén, se trata de la aprobación de la totalidad de los recursos para la reposición de la posta de salud rural en el sector de Coyancahuin.

Hace algunos días la comisión de salud del consejo regional de la Araucanía sesionó en el sector, ante la presencia de una gran cantidad de vecinos, autoridades, encabezadas por el alcalde de la comuna y la totalidad de los concejales. En la ocasión la comisión compuesta por los consejeros Tomás Fuentealba, Tomás de la Maza y Enrique Neira, quienes unánimemente aprobaron la asignación de recursos. 

Aprobación definitiva de recursos

Es necesario destacar que todo esto se genera a raíz de la firma de mensaje por parte del intendente regional Andrés Jouannet. Tras la aprobación de la comisión de salud la totalidad de los consejeros regionales la jornada del pasado martes 29 de septiembre procedieron a aprobar estos 583 millones de pesos para dar vida a una moderna posta de salud rural en Coyancahuin, infraestructura que permitirá la mejor atención para más de 622 familias, pertenecientes a los sector de Coyancahuin, Conunhueno, Pinguidahue, Agua Santa y Pellahuenco.

Este importante momento se realizó en la sala de sesiones del consejo regional en la ciudad de Temuco, ante la presencia del alcalde de Purén Jorge Rivera Leal, la jefa del departamento de salud municipal Dra. Angela Correa y una delegación de vecinos del sector, entre ellos Jorge Arteaga, presidente de la junta de vecinos Coyancahuin, Ulda Fica, presidenta del comité de desarrollo de la posta, Gloria Alarcón, paramédico a cargo del centro de salud rural, entre otros.

Al finalizar la sesión el alcalde Jorge Rivera Leal agradeció la disposición del Gobierno de Chile, por intermedio del Gobierno Regional de la Araucanía y al Consejo Regional en pleno por aprobar esta gran cantidad de recursos para la comuna, particularmente para construir una moderna infraestructura “ estamos muy contentos porque el progreso no solo es el las zonas urbanas en nuestra comuna, sino que el crecimiento de Purén también se siente en zonas rurales como en Coyancahuin, seguiremos trabajando con seriedad y concretando muchos proyectos más” señaló la máxima autoridad local.

Los vecinos se mostraron emocionados, contentos y esperanzados con esta gran noticia y asignación de recursos para un sueño desde hace muchos años. Recordemos que la actual infraestructura data del año 1991 y a estas alturas ya no responde a las necesidades de los vecinos y de las exigencias que se solicitan para que los profesionales de las rondas médicas realicen un trabajo óptimo en beneficio de la gente.

El proyecto

El proyecto contempla: 1 box gineco obstétrico 20m2, 2 box multipropósito 24m2, some general y archivo 13m2, box de
procedimientos 16m2, box dental 18 m2, botiquín 12m2, sala espera y educación grupal 30m2, 2 baños acceso universal 8m2, 1 reciento
de aseo 2m2, despacho de alimentos de 7m2,bodega de 6m2, vestidor dama de 2 m2, vestidor varón de 2 m2, baño personal de 2 m2, baño
personal de m2, comedor ronda medica 10m2. Lo anterior da como resultado 174 m2, más de 113 m2 de circulación y muros, más la vivienda para la paramédico de 52m2 y el área de servicios de 44 m2.

Con la aprobación de los recursos el proyecto inicia su curso administrativo en el Gobierno Regional de la Araucanía, luego la licitación pública para posteriormente ser ejecutado. Según se explicó a los asistentes a la sesión del Consejo Regional el proceso demora a lo menos 90 días, siendo el primer semestre del año 2016 el inicio de las obras.