Inicio Noticias Categoría Salud

DIPUTADO RATHGEB EXIGE QUE MINSAL ACTIVE PROTOCOLOS PREVENTIVOS CONTRA LA INFLUENZA H1N1

admin el 06-10-2015, visto 73 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diputado integrante de la comisión de Salud,  Jorge Rathgeb (RN), exigió al Ministerio de Salud establecer los protocolos preventivos y de atención necesarios en toda la Red Asistencial de La Araucanía, como así también disponer de vacunas y los profesionales de la Salud requeridos para evaluar una campaña de vacunación extraordinaria para prevenir el contagio de personas con el virus de la Influenza H1N1.

El anuncio lo realizó en Temuco, luego que en los últimos diez días, tres personas han fallecido de la enfermedad en la UCI del Hospital Regional de Temuco, todas provenientes de la comuna de Pucón.

Rathgeb señaló que apenas comenzó este brote, y antes de la primera muerte, conversó con la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y el jefe de gabinete de la ministra de Salud, Enrique Accorsi, quienes le manifestaron “que la presencia de estos contagios es normal en un año y que el Minsal tenía todo bajo control. Hoy, con tres personas fallecidas, creo que el diagnóstico es otro y el Minsal lo que debiera ser es actuar de manera preventiva antes que nuevos contagios y nuevas víctimas se registren en la zona”, señaló el parlamentario.

A juicio del congresista la drástica presencia de esta Influenza no es normal en una temporada como la primavera, “y cuando vemos que están falleciendo personas producto de la enfermedad, no creo que sea parte de la normalidad. No creo que para que recién se levante un protocolo de atención de la enfermedad deba estar afectada un tercio de la población, creo que los fallecidos no son parte de la normalidad como lo dice la subsecretaria de Redes, y es tiempo que se hagan protocolos que determinen que es lo que está pasando con la enfermedad en la región de La Araucanía”, señaló Rathgeb.

En este sentido, Rathgeb sentenció que es probable que este brote surja por la baja inoculación de la vacuna preventiva en la campaña invernal, situación que también debe ser evaluada por las autoridades de Salud.

Hasta hoy, en La Araucanía y debido a infecciones respiratorias agudas graves, han fallecido ocho personas, siete de ellas por la A-H1N1 y una por A-H3N2. Actualmente existen cuatro pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos adultos del Hospital Hernán Henríquez Aravena, cuyo estado de salud es estable dentro de la gravedad.

Según la información de la Seremi de Salud, al 27 de septiembre se han notificado 250 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de las cuales 82 casos corresponden a influenza. De estos últimos, 43 son del tipo A-H1N1, vale decir el 17,2% del total de las IRAG. El año 2013 hubo en la Región 246 casos de IRAG de las cuales 56 correspondieron a A-H1N1.