Inicio Noticias Categoría Crónica

Detienen a prófugo investigado por ataque a predio de Ercilla

admin el 10-03-2015, visto 85 veces 0
Article Image

Se trata de José Quiduleo Cayupán, quien permanecía prófugo desde noviembre de 2014, cuando la Corte de Apelaciones de Temuco revocó una resolución del juzgado de garantía de Collipulli y dispuso su prisión preventiva.

Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), detuvieron a José Guillermo Quiduleo Cayupán (26), quien es investigado por la Fiscalía por los delitos de porte de arma y municiones y daños fiscales que se registraron el 26 de octubre en la Hijuela Chamichaco de Ercilla, de propiedad del agricultor Hernán Baier.

El fiscal Luis Espinoza, de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) explicó que Quiduleo Cayupán permanecía prófugo desde noviembre de 2014. “Se encontraba con una orden de detención, la cual estaba pendiente de cumplimiento. Esa orden de detención se enmarca o deriva de la resolución de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco dictada en su oportunidad, que revocó la decisión del juzgado de garantía de Collipulli y en ese sentido ordenó su prisión preventiva”, precisó el persecutor.

El detenido fue presentado al juzgado de garantía de Collipulli y luego derivado al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol, donde deberá cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.

 Los hechos

El fiscal Espinoza informó que los delitos que se le imputan ocurrieron el 26 de octubre del año 2014, cuando un grupo de sujetos atacó con armas de fuego al personal policial que cumplía una medida protección en el predio Hijuela Chamichaco y derribó árboles para cortar caminos.  Posteriormente dispararon contra los carabineros enviados en apoyo, causando daños a varios vehículos.

En el lugar fueron detenidos 3 menores de edad y 2 adultos, entre estos últimos Quiduleo Cayupán, quien portaba una mochila que contenía una chaqueta militar mimetizada, boleadoras, hondas y 6 cartuchos de escopeta.  Además se determinó que tanto él como otro de los imputados trasladaban una escopeta calibre 12 de doble cañón que fue recuperada en el procedimiento, la cual había sido robada meses antes en Victoria.