Inicio Noticias Categoría Política

SENADOR ESPINA LA CIUDADANÍA ES LA QUE MÁS NECESITA QUE SE MODERNICEN LAS PLANTAS DE LOS MUNICIPIOS

admin el 19-10-2015, visto 1042 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SENADOR ESPINA LA CIUDADANÍA ES LA QUE MÁS NECESITA QUE SE MODERNICEN LAS PLANTAS DE LOS MUNICIPIOS

Ad portas de ser despachado se encuentra el proyecto que está siendo analizado por la Comisión de Gobierno.

Con prácticamente la totalidad de los artículos despachados, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta se encuentra ad portas de remitir en particular a la sala el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Cabe recordar que la norma contó con un contundente respaldo cuando se votó la idea de legislar. El objetivo del mensaje es facultar a los alcaldes para que, con la aprobación de los dos tercios de los integrantes en ejercicio del concejo municipal, fijen o modifiquen las plantas del personal de las municipalidades; establecer la obligación del municipio de informar sobre la dotación y el personal a la Subsecretaría de Desarrollo Regional; dictar normas sobre bonificaciones por retiro voluntario, e incremento previsional y asignación profesional; conceder bono especial, y condonar lo recibido en exceso por error de cálculo del incremento previsional, éste último aspecto quedó pendiente para ser votado esta semana.

El presidente de la comisión, Senador Alberto Espina, explicó que “la ciudadanía es la que más necesita que se modernicen las plantas de los municipios, porque finalmente los municipios están a su servicio y las plantas son tan anticuadas, que muchas demandas legítimas, o aspiraciones de la ciudadanía no pueden ser absorbidas. También es de justicia que las remuneraciones que tienen los funcionarios del aparato central no sean superiores al de un funcionario municipal, porque éste último es el que está en mayor contacto con la ciudadanía".

El parlamentario por La Araucanía precisó que "hemos hecho un esfuerzo por mejorar este proyecto, aunque aún tiene una serie de falencias que corresponde al gobierno resolverlas. Nosotros estamos concluyendo su tramitación, pero creemos que se puede mejorar mucho si el gobierno tuviese la voluntad, las ganas, de querer dejar a los funcionarios municipales y a las municipalidades como instituciones más modernas, más eficientes para atender a la gente, que es el propósito por el cual existen, de manera que ha sido un durísimo trabajo".

Por otra parte, a juicio de Espina "el tema de fondo es que las plantas hace décadas no se modernizan y estamos modernizándolas; esto significa que los alcaldes van a poder construir su planta, de acuerdo al consejo municipal, con consulta a los funcionarios y finalmente podrán tener una planta moderna. En segundo lugar, habrá un aumento de remuneraciones y de los grados, para aquellos que tienen grados más bajos; asimismo, habrá aumento de las asignaciones profesionales que se reciben, pero todos estos aumentos siempre tienen colgajos de injusticia y eso es lo nosotros estamos tratando de corregirle al proyecto".

Finalmente, el Senador Espina indicó que aún restan algunas materias por definir, aunque, detalló "son más bien técnicas. Consiste básicamente en que la Contraloría General de la República  estimó que a los funcionarios no se les estaba pagando la remuneración que les correspondía; luego,  cambió de opinión, por lo que hoy están siendo demandados muchos funcionarios; entonces estamos resolviendo el problema previsional. Asimismo, tenemos problemas con las asignaciones, no se restrinjan como se están haciendo en algunos casos".